Dispositivos básicos del aprendizaje y rol del docente en la evaluación

El objetivo del presente proyecto fue determinar los ajustes necesarios en el instrumento de tamizaje utilizado por los docentes para la detección temprana en las dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje en niños de 7 a 9 años y así dar inicio a la fase de validez de contenido. Dicho...

Full description

Autores:
Castiblanco Puentes, Yeny Paola
Hormaza Quijano, Gloria Carmenza
Peñuela Cárdenas, Maritza
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7951
Palabra clave:
Atención
Dispositivos básicos
Instrumento
Ítems
Memoria
Motivación
Sensopercepción
Educación emocional
Innovación educativa - aprendizaje
Psicología evolutiva
Attention
Basic devices
Instruments
Items
Memory
Motivation
Sensory perception
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo del presente proyecto fue determinar los ajustes necesarios en el instrumento de tamizaje utilizado por los docentes para la detección temprana en las dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje en niños de 7 a 9 años y así dar inicio a la fase de validez de contenido. Dicho análisis busca fortalecer el instrumento, partiendo de la necesidad de evaluar las dificultades en los dispositivos básicos de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta la edad y grado de escolaridad, adicional determinar posibles causas de las diferentes conductas y comportamientos; de esta manera se pueden crear estrategias de intervención. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa tipo descriptiva recopilando información de diferentes fuentes, explicando cada uno de los dispositivos evaluados. Como resultado de este proceso se generaron nuevos ítems como fortalecimiento del instrumento.