Factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores

Se presenta una revisión bibliográfica acerca de los factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores; el cual tiene como objetivo, reconocer los factores de riesgo psicosocial dentro del clima organizacional que influ...

Full description

Autores:
Moya Quijano, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7647
Palabra clave:
Clima organizacional
Estrés laboral
Factores psicosociales
Satisfacción laboral
Clima organizacional
Gestión de riesgos laborales
Seguridad y salud en el trabajo
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Organizational climate
Psychosocial factors
Work stress
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Se presenta una revisión bibliográfica acerca de los factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores; el cual tiene como objetivo, reconocer los factores de riesgo psicosocial dentro del clima organizacional que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores y en donde dentro del marco teórico, se incluyen teorías del modelo demanda control de Karazek y la teoría de Herzberg entre otros; dentro del método; se incluyen investigaciones documentales de bases científicas, como Ebsco, Redalyc, Pubmed, etc.; con estudios poblacionales de 30 grupos. Como conclusiones se obtienen que las características de la organización en el trabajo, influyentes en el clima laboral son los factores de comunicación, la disponibilidad de recursos para el buen desempeño de la tarea; la organización del trabajo; la relación interfase trabajo, los horarios, las pausas activas, los tiempos de nutrición y descanso, son factores que pueden actuar como riesgo psicosocial si no son atendidos y que hacen parte de la satisfacción laboral.
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_version_ 1851058984246575104
spelling Acosta Guerrero, AdriánMoya Quijano, Angela MaríaBogotá D.C.20232025-03-07T23:08:41Z2025-03-07T23:08:41Z2023-06-21http://hdl.handle.net/10823/7647instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosSe presenta una revisión bibliográfica acerca de los factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores; el cual tiene como objetivo, reconocer los factores de riesgo psicosocial dentro del clima organizacional que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores y en donde dentro del marco teórico, se incluyen teorías del modelo demanda control de Karazek y la teoría de Herzberg entre otros; dentro del método; se incluyen investigaciones documentales de bases científicas, como Ebsco, Redalyc, Pubmed, etc.; con estudios poblacionales de 30 grupos. Como conclusiones se obtienen que las características de la organización en el trabajo, influyentes en el clima laboral son los factores de comunicación, la disponibilidad de recursos para el buen desempeño de la tarea; la organización del trabajo; la relación interfase trabajo, los horarios, las pausas activas, los tiempos de nutrición y descanso, son factores que pueden actuar como riesgo psicosocial si no son atendidos y que hacen parte de la satisfacción laboral.ÍNDICE DE CONTENIDO RESUMEN... vi ABSTRACT... vii INTRODUCCIÓN... 1 1. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL DENTRO DEL CLIMA LABORAL QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL Y EN LA SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES... 8 1.1 Situación del Problema... 8 1.2 Justificación... 9 1.3 Objetivos General y Específicos... 12 1.3.1 Objetivo General... 12 1.3.2 Objetivos Específicos... 12 2. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE... 13 2.1 Marco Teórico... 13 2.2 Estado del Arte... 18 3. DISEÑO METODOLÓGICO... 31 3.1 Diseño de la Investigación... 31 3.2 Población Objeto... 32 3.3 Técnica... 36 3.4 Presupuesto... 38 3.5 Cronograma... 39 3.7 Divulgación... 43 4. RESULTADOS... 44 5. ASPECTOS ESPECÍFICOS... 74 CONCLUSIONES... 76 RECOMENDACIONES... 78 REFERENCIAS... 80A bibliographic review is presented about the psychosocial risk factors within the work environment that influence work stress and worker satisfaction; which aims to recognize the psychosocial risk factors within the organizational climate that influence work stress and worker satisfaction and where within the theoretical framework, theories of Karazek's demand control model and the theory of control are included. Herzberg among others; within the method; Documentary research from scientific bases is included, such as Ebsco, Redalyc, Pubmed, etc.; with population studies of 30 groups. As conclusions, it is obtained that the characteristics of the organization at work, influential in the work environment are the communication factors, the availability of resources for the good performance of the task; the organization of work; The work interface relationship, schedules, active breaks, nutrition and rest times, are factors that can act as psychosocial risk if they are not attended to and that are part of job satisfactionapplication/pdfspaFactores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadoresPsychosocial risk factors within the work climate that they influence job stress and satisfaction of the workersbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClima organizacionalEstrés laboralFactores psicosocialesSatisfacción laboralClima organizacionalGestión de riesgos laboralesSeguridad y salud en el trabajoJob satisfactionOrganizational climatePsychosocial factorsWork stressAkyurt, N. 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