Factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores

Se presenta una revisión bibliográfica acerca de los factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores; el cual tiene como objetivo, reconocer los factores de riesgo psicosocial dentro del clima organizacional que influ...

Full description

Autores:
Moya Quijano, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7647
Palabra clave:
Clima organizacional
Estrés laboral
Factores psicosociales
Satisfacción laboral
Clima organizacional
Gestión de riesgos laborales
Seguridad y salud en el trabajo
Job satisfaction
Organizational climate
Psychosocial factors
Work stress
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se presenta una revisión bibliográfica acerca de los factores de riesgo psicosocial dentro del clima laboral que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores; el cual tiene como objetivo, reconocer los factores de riesgo psicosocial dentro del clima organizacional que influyen en el estrés laboral y en la satisfacción de los trabajadores y en donde dentro del marco teórico, se incluyen teorías del modelo demanda control de Karazek y la teoría de Herzberg entre otros; dentro del método; se incluyen investigaciones documentales de bases científicas, como Ebsco, Redalyc, Pubmed, etc.; con estudios poblacionales de 30 grupos. Como conclusiones se obtienen que las características de la organización en el trabajo, influyentes en el clima laboral son los factores de comunicación, la disponibilidad de recursos para el buen desempeño de la tarea; la organización del trabajo; la relación interfase trabajo, los horarios, las pausas activas, los tiempos de nutrición y descanso, son factores que pueden actuar como riesgo psicosocial si no son atendidos y que hacen parte de la satisfacción laboral.