Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia

La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a...

Full description

Autores:
Currea Ramírez, Diana Marcela
Gómez Martínez, Luz Natalia
Higuera Matta, Cindy Milena
Serrato Serrato, Giovanny
Soto Cárdenas, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7665
Palabra clave:
Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_9aec178547df03871059bce9e3779b6f
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7665
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Business plan: Digital internationalization of Colombian companies
title Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
spellingShingle Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
title_short Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
title_full Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
title_fullStr Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
title_full_unstemmed Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
title_sort Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Currea Ramírez, Diana Marcela
Gómez Martínez, Luz Natalia
Higuera Matta, Cindy Milena
Serrato Serrato, Giovanny
Soto Cárdenas, Paula Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Balzan, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Currea Ramírez, Diana Marcela
Gómez Martínez, Luz Natalia
Higuera Matta, Cindy Milena
Serrato Serrato, Giovanny
Soto Cárdenas, Paula Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
topic Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
description La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a la logística y la complicación de las normativas internacionales. Este documento de grado busca indagar en los retos que las Mipymes enfrentan para expandirse de manera global a través del uso de las herramientas antes mencionadas como son e-commerce y marketing digital, y proponer un plan de negocios para potenciar su desempeño en el mercado internacional. Por medio del análisis de barreras tecnológicas, financieras y jurídicas, y el estudio de casos de éxito y políticas públicas, este trabajo pretende entregar herramientas prácticas para que las Mipymes colombianas puedan mejorar sus condiciones de competencia en un entorno cada vez más digitalizado.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-03T00:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-03T00:42:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/7665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/7665
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2021). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligente. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Politicas/Transformacion-Digital/
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). (2022). Informe de Dinámica de las MIPYMES en Colombia. Recuperado de https://www.confecamaras.org.co/
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La digitalización de las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Programas y políticas. Washington, D.C.: BID. Recuperado de https://publications.iadb.org/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2019. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/economy/colombia-estudio-economico-ocde.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La transformación digital de las pymes en América Latina y el Caribe en la postpandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46827-la-transformacion-digital pymes-america-latina-caribe-la-postpandemia-covid-1
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en las Empresas (EDIT). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-de-desarrollo-e innovacion-tecnologica-en-las-empresas
Las mipymes, factor clave del impulso económico en el país. (2023, junio 30). Bancoldex. https://www.bancoldex.com/es/noticias/las-mipymes-factor-clave-del-impulso-economico-en-el pais-4564
Retos y oportunidades de las Pymes. (s/f). ANIF. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/
Pérez-Morón, J. M., Marrugo-Salas, L. M., & Tordecilla-Acevedo, V. (2020). Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos. Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Obtenida de: Congreso de Colombia
Organización Mundial del Comercio. (2017). Acuerdo de Facilitación del Comercio. Obtenido de: OMC
Congreso de la República de Colombia. (2011). Estatuto del Consumidor (Ley 1480). Obtenido de: Congreso de Colombia.
Superintendencia de Industria y Comercio. (2012). Ley de Protección de Datos (Ley 1581)
Economista. (2023). La relación de las pymes con las grandes empresas, clave en los negocios. Recuperado de https://www.eleconomista.es
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de https://www.inegi.org.mx
La República. (2023). Ocho de cada 10 empleos son creados por una MiPyme en el territorio nacional. Recuperado de https://www.larepublica.co
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/1/G8.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/3/G8.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b138f73bc6b768546ca18e20e914638
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7980ce785d93974f60904b030818897a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1851058980034445312
spelling Balzan, AlexanderCurrea Ramírez, Diana MarcelaGómez Martínez, Luz NataliaHiguera Matta, Cindy MilenaSerrato Serrato, GiovannySoto Cárdenas, Paula AlejandraBogotá D.C.2025-04-03T00:42:00Z2025-04-03T00:42:00Z2024-12-16http://hdl.handle.net/10823/7665instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a la logística y la complicación de las normativas internacionales. Este documento de grado busca indagar en los retos que las Mipymes enfrentan para expandirse de manera global a través del uso de las herramientas antes mencionadas como son e-commerce y marketing digital, y proponer un plan de negocios para potenciar su desempeño en el mercado internacional. Por medio del análisis de barreras tecnológicas, financieras y jurídicas, y el estudio de casos de éxito y políticas públicas, este trabajo pretende entregar herramientas prácticas para que las Mipymes colombianas puedan mejorar sus condiciones de competencia en un entorno cada vez más digitalizado.Resumen... 3 Introducción... 4 Identificación del problema... 5 Objetivos... 6 Objetivo General... 6 Objetivos específicos... 6 Justificación... 7 Solución Propuesta... 8 Marco teórico... 9 Metodología... 13 Estudio de Mercadeo... 15 Estudio técnico... 16 Marco legal... 17 Conclusiones... 20 Referencias... .22Digital internationalization has become an unbeatable opportunity for micro, small and medium-sized enterprises (hereinafter MSMEs) to overcome some of the traditional barriers they face when approaching foreign markets, such as the high costs associated with logistics and the complication of international regulations. This degree document seeks to investigate the challenges that MSMEs face to expand globally through the use of the aforementioned tools such as e-commerce and digital marketing, and to propose a business plan to enhance their performance in the international market. Through the analysis of technological, financial and legal barriers, and the study of success stories and public policies, this work aims to provide practical tools so that Colombian MSMEs can improve their competitive conditions in an increasingly digitalized environment.application/pdfspaPlan de negocio: internacionalización digital de las empresas en ColombiaBusiness plan: Digital internationalization of Colombian companiesbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMipymesInternacionalizaciónMarketing digitalMipymesModelos de negocioComercio electrónicoGestión empresarialToma de decisionesBusiness modelsDigital marketingInternationalizationSMEMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2021). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligente. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Politicas/Transformacion-Digital/Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). (2022). Informe de Dinámica de las MIPYMES en Colombia. Recuperado de https://www.confecamaras.org.co/Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La digitalización de las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Programas y políticas. Washington, D.C.: BID. Recuperado de https://publications.iadb.org/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2019. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/economy/colombia-estudio-economico-ocde.htmComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La transformación digital de las pymes en América Latina y el Caribe en la postpandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46827-la-transformacion-digital pymes-america-latina-caribe-la-postpandemia-covid-1Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en las Empresas (EDIT). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-de-desarrollo-e innovacion-tecnologica-en-las-empresasLas mipymes, factor clave del impulso económico en el país. (2023, junio 30). Bancoldex. https://www.bancoldex.com/es/noticias/las-mipymes-factor-clave-del-impulso-economico-en-el pais-4564Retos y oportunidades de las Pymes. (s/f). ANIF. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/Pérez-Morón, J. M., Marrugo-Salas, L. M., & Tordecilla-Acevedo, V. (2020). Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos. Sello Editorial Tecnológico de AntioquiaCongreso de la República de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Obtenida de: Congreso de ColombiaOrganización Mundial del Comercio. (2017). Acuerdo de Facilitación del Comercio. Obtenido de: OMCCongreso de la República de Colombia. (2011). Estatuto del Consumidor (Ley 1480). Obtenido de: Congreso de Colombia.Superintendencia de Industria y Comercio. (2012). Ley de Protección de Datos (Ley 1581)Economista. (2023). La relación de las pymes con las grandes empresas, clave en los negocios. Recuperado de https://www.eleconomista.esInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de https://www.inegi.org.mxLa República. (2023). Ocho de cada 10 empleos son creados por una MiPyme en el territorio nacional. Recuperado de https://www.larepublica.coNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALG8.pdfG8.pdfTrabajo de grado aprobadoapplication/pdf266959https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/1/G8.pdf4b138f73bc6b768546ca18e20e914638MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILG8.pdf.jpgG8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2147https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/3/G8.pdf.jpg7980ce785d93974f60904b030818897aMD53open access10823/7665oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/76652025-04-11 20:39:23.936open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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