Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia
La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a...
- Autores:
-
Currea Ramírez, Diana Marcela
Gómez Martínez, Luz Natalia
Higuera Matta, Cindy Milena
Serrato Serrato, Giovanny
Soto Cárdenas, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7665
- Palabra clave:
- Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| id |
Poli2_9aec178547df03871059bce9e3779b6f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7665 |
| network_acronym_str |
Poli2 |
| network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Business plan: Digital internationalization of Colombian companies |
| title |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| spellingShingle |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia Mipymes Internacionalización Marketing digital Mipymes Modelos de negocio Comercio electrónico Gestión empresarial Toma de decisiones Business models Digital marketing Internationalization SME |
| title_short |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| title_full |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| title_fullStr |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| title_sort |
Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Currea Ramírez, Diana Marcela Gómez Martínez, Luz Natalia Higuera Matta, Cindy Milena Serrato Serrato, Giovanny Soto Cárdenas, Paula Alejandra |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Balzan, Alexander |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Currea Ramírez, Diana Marcela Gómez Martínez, Luz Natalia Higuera Matta, Cindy Milena Serrato Serrato, Giovanny Soto Cárdenas, Paula Alejandra |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mipymes Internacionalización Marketing digital Mipymes Modelos de negocio |
| topic |
Mipymes Internacionalización Marketing digital Mipymes Modelos de negocio Comercio electrónico Gestión empresarial Toma de decisiones Business models Digital marketing Internationalization SME |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Gestión empresarial Toma de decisiones |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Business models Digital marketing Internationalization SME |
| description |
La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a la logística y la complicación de las normativas internacionales. Este documento de grado busca indagar en los retos que las Mipymes enfrentan para expandirse de manera global a través del uso de las herramientas antes mencionadas como son e-commerce y marketing digital, y proponer un plan de negocios para potenciar su desempeño en el mercado internacional. Por medio del análisis de barreras tecnológicas, financieras y jurídicas, y el estudio de casos de éxito y políticas públicas, este trabajo pretende entregar herramientas prácticas para que las Mipymes colombianas puedan mejorar sus condiciones de competencia en un entorno cada vez más digitalizado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-03T00:42:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-03T00:42:00Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/7665 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
| dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
| url |
http://hdl.handle.net/10823/7665 |
| identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2021). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligente. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Politicas/Transformacion-Digital/ Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). (2022). Informe de Dinámica de las MIPYMES en Colombia. Recuperado de https://www.confecamaras.org.co/ Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La digitalización de las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Programas y políticas. Washington, D.C.: BID. Recuperado de https://publications.iadb.org/ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2019. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/economy/colombia-estudio-economico-ocde.htm Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La transformación digital de las pymes en América Latina y el Caribe en la postpandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46827-la-transformacion-digital pymes-america-latina-caribe-la-postpandemia-covid-1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en las Empresas (EDIT). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-de-desarrollo-e innovacion-tecnologica-en-las-empresas Las mipymes, factor clave del impulso económico en el país. (2023, junio 30). Bancoldex. https://www.bancoldex.com/es/noticias/las-mipymes-factor-clave-del-impulso-economico-en-el pais-4564 Retos y oportunidades de las Pymes. (s/f). ANIF. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/ Pérez-Morón, J. M., Marrugo-Salas, L. M., & Tordecilla-Acevedo, V. (2020). Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos. Sello Editorial Tecnológico de Antioquia Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Obtenida de: Congreso de Colombia Organización Mundial del Comercio. (2017). Acuerdo de Facilitación del Comercio. Obtenido de: OMC Congreso de la República de Colombia. (2011). Estatuto del Consumidor (Ley 1480). Obtenido de: Congreso de Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio. (2012). Ley de Protección de Datos (Ley 1581) Economista. (2023). La relación de las pymes con las grandes empresas, clave en los negocios. Recuperado de https://www.eleconomista.es Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de https://www.inegi.org.mx La República. (2023). Ocho de cada 10 empleos son creados por una MiPyme en el territorio nacional. Recuperado de https://www.larepublica.co |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad |
| institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/1/G8.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/2/license.txt https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/3/G8.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b138f73bc6b768546ca18e20e914638 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7980ce785d93974f60904b030818897a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
| _version_ |
1851058980034445312 |
| spelling |
Balzan, AlexanderCurrea Ramírez, Diana MarcelaGómez Martínez, Luz NataliaHiguera Matta, Cindy MilenaSerrato Serrato, GiovannySoto Cárdenas, Paula AlejandraBogotá D.C.2025-04-03T00:42:00Z2025-04-03T00:42:00Z2024-12-16http://hdl.handle.net/10823/7665instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a la logística y la complicación de las normativas internacionales. Este documento de grado busca indagar en los retos que las Mipymes enfrentan para expandirse de manera global a través del uso de las herramientas antes mencionadas como son e-commerce y marketing digital, y proponer un plan de negocios para potenciar su desempeño en el mercado internacional. Por medio del análisis de barreras tecnológicas, financieras y jurídicas, y el estudio de casos de éxito y políticas públicas, este trabajo pretende entregar herramientas prácticas para que las Mipymes colombianas puedan mejorar sus condiciones de competencia en un entorno cada vez más digitalizado.Resumen... 3 Introducción... 4 Identificación del problema... 5 Objetivos... 6 Objetivo General... 6 Objetivos específicos... 6 Justificación... 7 Solución Propuesta... 8 Marco teórico... 9 Metodología... 13 Estudio de Mercadeo... 15 Estudio técnico... 16 Marco legal... 17 Conclusiones... 20 Referencias... .22Digital internationalization has become an unbeatable opportunity for micro, small and medium-sized enterprises (hereinafter MSMEs) to overcome some of the traditional barriers they face when approaching foreign markets, such as the high costs associated with logistics and the complication of international regulations. This degree document seeks to investigate the challenges that MSMEs face to expand globally through the use of the aforementioned tools such as e-commerce and digital marketing, and to propose a business plan to enhance their performance in the international market. Through the analysis of technological, financial and legal barriers, and the study of success stories and public policies, this work aims to provide practical tools so that Colombian MSMEs can improve their competitive conditions in an increasingly digitalized environment.application/pdfspaPlan de negocio: internacionalización digital de las empresas en ColombiaBusiness plan: Digital internationalization of Colombian companiesbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMipymesInternacionalizaciónMarketing digitalMipymesModelos de negocioComercio electrónicoGestión empresarialToma de decisionesBusiness modelsDigital marketingInternationalizationSMEMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2021). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligente. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Politicas/Transformacion-Digital/Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras). (2022). Informe de Dinámica de las MIPYMES en Colombia. Recuperado de https://www.confecamaras.org.co/Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La digitalización de las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Programas y políticas. Washington, D.C.: BID. Recuperado de https://publications.iadb.org/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2019. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/economy/colombia-estudio-economico-ocde.htmComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La transformación digital de las pymes en América Latina y el Caribe en la postpandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46827-la-transformacion-digital pymes-america-latina-caribe-la-postpandemia-covid-1Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en las Empresas (EDIT). Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-de-desarrollo-e innovacion-tecnologica-en-las-empresasLas mipymes, factor clave del impulso económico en el país. (2023, junio 30). Bancoldex. https://www.bancoldex.com/es/noticias/las-mipymes-factor-clave-del-impulso-economico-en-el pais-4564Retos y oportunidades de las Pymes. (s/f). ANIF. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/Pérez-Morón, J. M., Marrugo-Salas, L. M., & Tordecilla-Acevedo, V. (2020). Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos. Sello Editorial Tecnológico de AntioquiaCongreso de la República de Colombia. (2000). Ley 590 de 2000. Obtenida de: Congreso de ColombiaOrganización Mundial del Comercio. (2017). Acuerdo de Facilitación del Comercio. Obtenido de: OMCCongreso de la República de Colombia. (2011). Estatuto del Consumidor (Ley 1480). Obtenido de: Congreso de Colombia.Superintendencia de Industria y Comercio. (2012). Ley de Protección de Datos (Ley 1581)Economista. (2023). La relación de las pymes con las grandes empresas, clave en los negocios. Recuperado de https://www.eleconomista.esInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de https://www.inegi.org.mxLa República. (2023). Ocho de cada 10 empleos son creados por una MiPyme en el territorio nacional. Recuperado de https://www.larepublica.coNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALG8.pdfG8.pdfTrabajo de grado aprobadoapplication/pdf266959https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/1/G8.pdf4b138f73bc6b768546ca18e20e914638MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILG8.pdf.jpgG8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2147https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7665/3/G8.pdf.jpg7980ce785d93974f60904b030818897aMD53open access10823/7665oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/76652025-04-11 20:39:23.936open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |
