Plan de negocio: internacionalización digital de las empresas en Colombia

La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a...

Full description

Autores:
Currea Ramírez, Diana Marcela
Gómez Martínez, Luz Natalia
Higuera Matta, Cindy Milena
Serrato Serrato, Giovanny
Soto Cárdenas, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7665
Palabra clave:
Mipymes
Internacionalización
Marketing digital
Mipymes
Modelos de negocio
Comercio electrónico
Gestión empresarial
Toma de decisiones
Business models
Digital marketing
Internationalization
SME
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La internacionalización digital se ha convertido en una oportunidad inmejorable para que las micro pequeñas y medianas empresas en adelante Mipymes, superen algunas de las barreras tradicionales que enfrentan al momento de abordar los mercados extranjeros, tales como los elevados costos asociados a la logística y la complicación de las normativas internacionales. Este documento de grado busca indagar en los retos que las Mipymes enfrentan para expandirse de manera global a través del uso de las herramientas antes mencionadas como son e-commerce y marketing digital, y proponer un plan de negocios para potenciar su desempeño en el mercado internacional. Por medio del análisis de barreras tecnológicas, financieras y jurídicas, y el estudio de casos de éxito y políticas públicas, este trabajo pretende entregar herramientas prácticas para que las Mipymes colombianas puedan mejorar sus condiciones de competencia en un entorno cada vez más digitalizado.