Agresividad en la infancia y estilos de crianza. Una propuesta de intervención psicosocial

La agresividad en la niñez, específicamente entre los 6 y 12 años, constituyó una problemática social relevante, con implicaciones significativas en el desarrollo socioemocional y la interacción del niño con su entorno. Se observó una preocupante relación entre los entornos familiares donde prevalec...

Full description

Autores:
Aguirre Ramírez, Lina María
Díaz Castillo, María Fernanda
Medina Reyes, Zully Daniela
Pabón Martínez, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7842
Palabra clave:
Agresividad infantil
Estilos de crianza
Familia monoparental
Intervención psicosocial
Agresividad infantil
Interacción social - adolescencia
Psicología del desarrollo
Childhood aggression
Parenting styles
Psychosocial intervention
Single-Parent families
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La agresividad en la niñez, específicamente entre los 6 y 12 años, constituyó una problemática social relevante, con implicaciones significativas en el desarrollo socioemocional y la interacción del niño con su entorno. Se observó una preocupante relación entre los entornos familiares donde prevaleció la violencia o los estilos de crianza negligentes, y la manifestación de comportamientos agresivos en los niños, perpetuando así un ciclo de violencia. Este proyecto de investigación aplicada se centró en comprender la dinámica entre la agresividad infantil y los estilos de crianza parentales, especialmente en familias monoparentales, fundamentándose en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. La metodología cualitativa propuesta incluyó la selección intencional de cuatro madres o padres de familias monoparentales, residentes en Colombia (estratos 2 y 3, con nivel de bachillerato), cuyos hijos entre 6 y 12 años exhibieron comportamientos agresivos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, diseñadas para explorar las percepciones sobre la agresividad de sus hijos y los estilos de crianza implementados. Los hallazgos derivados de este análisis cualitativo permitieron el diseño de una estrategia de intervención psicosocial exploratoria, orientada a mitigar la agresividad en esta población infantil a través del fortalecimiento de habilidades parentales y la promoción de entornos familiares positivos.