Estado del conocimiento sobre las prácticas educativas como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lecto- escritura y aprendizaje significativo en estudiantes de primera infancia

La educación ha estado en constante evolución para mejorar cada día más en el contexto educativo aportando una serie de beneficios a la sociedad, de esta manera ha generado nuevas técnicas y herramientas para obtener mejores resultados, por esta razón nos ha de mostrar mejores formas para poder orie...

Full description

Autores:
Álvarez Ortega, Deiberth Andrés
Hernández Castro, Cristina Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2236
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Primera Infancia
Práctica Pedagógica
Lectura
Degree Work - Bachelor's Degree
Early childhood
Pedagogical Practice
Reading
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación ha estado en constante evolución para mejorar cada día más en el contexto educativo aportando una serie de beneficios a la sociedad, de esta manera ha generado nuevas técnicas y herramientas para obtener mejores resultados, por esta razón nos ha de mostrar mejores formas para poder orientar a los niños y niñas desde la primera infancia, y así lograr un proceso formativo que contribuya a la comunidad en general. Asimismo, es necesario conocer y tener en cuenta el contexto donde se desarrolla las enseñanzas para lograr un buen proceso de aprendizaje significativo, ya que de ello depende muchos factores que son de vital importancia en la formación integral de niños y niñas. Por ese motivo, el presente trabajo aborda una propuesta a través del proyecto “estado del conocimiento sobre las prácticas educativas como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lectoescritura y aprendizaje significativo en estudiantes de primera infancia”, para mejorar la lectura e interpretación, análisis e incentivar el gusto por esta misma en los niños y niñas, este método se basa en la identificación de las dificultades escolares para hacer procedimientos adecuados, pertinente y eficaz para contribuir en el proceso enseñanza-aprendizaje mostrando una serie de prácticas pedagógicas como instrumentos para los agentes educativos. Teniendo en cuenta lo observado e identificado en ellos, de esta forma los capítulos proporcionaran herramientas a los maestros que faciliten la resolución de necesidades encontradas en los educandos. En conclusión, esta propuesta pedagógica pretende habituar a los estudiantes a seguir unos pasos secuenciales para incentivar el gusto, el disfrute de la lectura desde la etapa inicial a su desarrollo a través de actividades lúdicas educativas.