Fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños de preescolar a través del juego y el arte
El presente proyecto denominado “Fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños preescolar a través del juego y el arte”, se gesta en el proceso de práctica de la Licenciatura en educación infantil donde a través de varios procesos de observación y acompañamiento a las niñas y niñ...
- Autores:
-
Linares Ramírez, Zaena Yuliza
Villoria Parada, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7922
- Palabra clave:
- Arte
Inteligencia emocional
Juego
Relaciones interpersonales
Enseñanza vocacional
Inteligencia artificial
Primera infancia
Art
Emotional intelligence
Interpersonal relationships
Play
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El presente proyecto denominado “Fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños preescolar a través del juego y el arte”, se gesta en el proceso de práctica de la Licenciatura en educación infantil donde a través de varios procesos de observación y acompañamiento a las niñas y niños de 5 y 6 años vinculados a la Institución educativa la Adiela se pudo identificar diversas situaciones socioemocionales que en su momento lograron afectar la socialización entre pares, lo que llevó a plantear la pregunta ¿Cómo a través del juego y el arte, se puede aportar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños de 5 a 6 años vinculados al grado de transición en la institución educativa la Adiela, sede la Cecilia?, lo que derivó en una propuesta pedagógica basada en el juego y el arte para aporte al fortalecimiento de la inteligencia emocional de las niñas y niños. Partiendo de la anterior premisa y luego del trabajo de campo y el análisis derivado de este, se puede concluir que desarrollar en los niños y niñas diferentes habilidades socioemocionales influye no solo en su campo cognitivo, sino también en el ámbito afectivo y social y en la creación de su propia identidad, permitiendo auto reconocerse, autorregularse y construir relaciones inter e intrapersonales que enriquecerán su diario vivir. Es así que al realizar un trabajo articulado involucrando de manera transversal todas las competencias, se podrá desarrollar en el infante distintas habilidades enfocadas a manejar los retos cotidianos. |
|---|
