Motivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 años

En la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que existe entre el estrés, la motivación, la familia y los docentes en el proceso...

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Autores:
Borda Acosta, Angie Paola
Castro Castro, Alba Rocío
García García, Nicol Estefan
Vargas Talero, Linda Ana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7401
Palabra clave:
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Revisión sistemática de literatura
Educación inclusiva
Neurodesarrollo
Rendimiento académico
Academic performance
Learning
Systematic literature review
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que existe entre el estrés, la motivación, la familia y los docentes en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar, en población adolescente de 14 a 18 años. Se concluye que analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico, brinda claridad sobre su incidencia, y estrategias de acompañamiento para favorecer el éxito académico.
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spelling Álvarez Amariles, Diana MaríaBorda Acosta, Angie PaolaCastro Castro, Alba RocíoGarcía García, Nicol EstefanVargas Talero, Linda Ana MaríaBogotá D.C.2024-11-08T16:33:44Z2024-11-08T16:33:44Z2024-02-23http://hdl.handle.net/10823/7401instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEn la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que existe entre el estrés, la motivación, la familia y los docentes en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar, en población adolescente de 14 a 18 años. Se concluye que analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico, brinda claridad sobre su incidencia, y estrategias de acompañamiento para favorecer el éxito académico.Resumen... 1 Abstract... 1 Introducción... 1 Justificación... 2 Planteamiento del Problema... 2 Pregunta de Investigación... 3 Objetivos de investigación... 3 Objetivo General... 3 Objetivos Específicos... 3 Marco Teórico... 3 Teorías del Aprendizaje en la Adolescencia... 4 Sistema Afectivo: Motivación y Estrés... 5 Motivación Extrínseca e Intrínseca... 5 Estrés... 6 Rendimiento Escolar... 7 Ciclo Vital de la Adolescencia... 9 Relación Estudiante, Familia y Personal Docente Desde la Teoría Ecológica de los Sistemas... 10 Metodología... 11 Resultados... 13 Generalidades en los Resultados de las Investigaciones... 14 Discusión... 15 Conclusiones... 20 Anexos... 22 Anexo 1... 22 Bibliografía... 22Nowadays, the academic discussion about learning process and mental health is increasing, and is related with academic performance; this is a systematic literature review about the association of stress, motivation, family members and teachers, with learning process and academic performance, in teenagers of 14-18 years old. We conclude the importance of analyzing aspects involved in the learning process and academic performance, which provide clarity about its impact, and also, strategies for academic support to enhance scholar successapplication/pdfspahttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52050/5790-13231-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2288/2021_Tesis_Argue llo_Quintero_Nestor.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=eshttps://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdfhttps://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1509/1516https://www.jstor.org/stable/23422032https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635/1728https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/d9b15332-8850-4350-8879- 3f72e202cba7/content. https://www.redalyc.org/pdf/801/80120709.pdfhttps://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdfhttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de-afrontamiento-delestrs- ES.pdfhttps://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6176/1/FCHE-PEOV-63.pdfhttps://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76821/Gutierrez_RJR- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo% 20durante%20la%20Adolescencia.pdfhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 879X2012000100007&lng=es&tlng=eshttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219343.pdfhttps://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/218/77https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64744106014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100517/Machaca_VJE- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608022001005https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/7332/6408https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224090010.pdfhttps://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/479/Trabajo%20de%20Grado%203% 20Motivacion%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/8128/TFG_PARIS%20GRI%C3%9 1AN,%20MARTA.pdf?sequence=1https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3139/2994http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/239/573https://journals.christuniversity.in/index.php/artha/article/view/1560/1305https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/89?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F maest_docencia%2F89&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPageshttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17546156009https://www.redalyc.org/pdf/3171/317144206004.pdfhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5344/6111https://revistas.um.es/analesps/article/view/28601/27681https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225788004https://www.rpye.es/pdf/185.pdfhttps://www.redalyc.org/pdf/2390/239053104010.pdfhttp://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1302577.pdfAlemany, I., Campoy, C., Ortiz, M. y Benzaquén, R. 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