Algoritmo basado en la coloración de grafos para la programación flexible de horarios y salones en una institución universitaria: caso de estudio en Colombia
La asignación de horarios y salones en instituciones universitarias es un problema complejo clasificado como NP-Completo, debido a la interdependencia de variables y restricciones asociadas. Este trabajo presenta el diseño de un algoritmo basado en la coloración de grafos para la programación eficaz...
- Autores:
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Leal Figueredo, Andrés David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7524
- Palabra clave:
- Asignación de horarios
Coloración de grafos
Restricciones duras y suaves
Gestión administrativa
Innovación tecnológica - algoritmos
Registro de tiempos - horarios
Graph coloring
Hard and soft restrictions
Schedule assignment
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | La asignación de horarios y salones en instituciones universitarias es un problema complejo clasificado como NP-Completo, debido a la interdependencia de variables y restricciones asociadas. Este trabajo presenta el diseño de un algoritmo basado en la coloración de grafos para la programación eficaz y flexible de horarios en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. El modelo propuesto aborda restricciones estrictas y opcionales, representando las sesiones de los cursos como vértices de un grafo no dirigido, con conflictos definidos por aristas. Los resultados incluyen la caracterización de variables, el diseño del algoritmo con una complejidad temporal cuadrática para una parte del problema y una normalización preliminar de datos. Se destaca la flexibilidad del enfoque mediante la asignación de espacios libres por tipo de salón y la aproximación a restricciones suaves, como la programación consecutiva y la asignación en un mismo campus. Las conclusiones proponen mejoras futuras, como la incorporación de la disponibilidad de profesores y el desarrollo de una interfaz gráfica para visualizar horarios. Este estudio contribuye al desarrollo de soluciones flexibles y adaptables en la programación académica universitaria. |
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