Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales

La globalización e integración de los mercados internacionales han impulsado a las instituciones de educación superior a internacionalizar sus programas académicos, especialmente en el campo de los negocios internacionales. Según Corti (2015). La internacionalización de la educación superior abarca...

Full description

Autores:
Buitrago Poloche, Angie Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7508
Palabra clave:
Estudio de los negocios
Internacionalización
International business
Educación superior
Negocios internacionales
Política educativa
Academy of business
Internationalization
International business
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_3fb7bed0e33edc84df9ff8ee087e3cf9
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7508
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Case study: internationalization in international business academic programs
title Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
spellingShingle Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
Estudio de los negocios
Internacionalización
International business
Educación superior
Negocios internacionales
Política educativa
Academy of business
Internationalization
International business
title_short Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
title_full Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
title_fullStr Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
title_full_unstemmed Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
title_sort Caso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionales
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Poloche, Angie Mariana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Balzan, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Poloche, Angie Mariana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de los negocios
Internacionalización
International business
topic Estudio de los negocios
Internacionalización
International business
Educación superior
Negocios internacionales
Política educativa
Academy of business
Internationalization
International business
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación superior
Negocios internacionales
Política educativa
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Academy of business
Internationalization
International business
description La globalización e integración de los mercados internacionales han impulsado a las instituciones de educación superior a internacionalizar sus programas académicos, especialmente en el campo de los negocios internacionales. Según Corti (2015). La internacionalización de la educación superior abarca una multitud de estrategias, entre ellas: movilidad académica para estudiantes y profesores; creación de redes internacionales, asociaciones y proyectos; nuevos programas académicos e iniciativas de investigación; transmisión de la educación a otros países mediante universidades filiales o franquicias, tanto presenciales o a distancia (p. 1). Considerando así un amplio grado de participación el cual abarca más que solo el crecimiento internacional de las instituciones educativas. De esta manera, la adopción de nuevas regularizaciones de diversas estrategias busca integrar una visión internacional, intercultural y global en la construcción de una carrera universitaria. Las cuales incluyen la movilidad académica para estudiante, la creación de redes internacionales, convenios y proyectos de colaboración, así como el desarrollo de nuevos programas académicos y visiones de investigación acorde la misión académica establecida.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-13T17:32:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-13T17:32:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/7508
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/7508
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaral, M., & Bossle, M. B. (2021). Integrating Problem-based Learning with International Internships in Business Education. Brasil: Journal of Teaching in International Business.
Andreassi, T., & Leme Fleury, M. T. (2013). The Internationalization of Business Administration Undergraduate Courses in Brazil. Brasil: Journal of Education for Business.
Cantelli, A. B. (Dirección). (2024). SECRETOS DE LAS HABILIDADES BLANDAS [Película].
Cordova, C., & Leon, J. C. (2019). Dicoma Corporation: challenges for future growth. Peru: Emerald Emerging Markets Case Studies.
Corti, A. M. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. San Luis Argentina: RESU.
Montecinos, M. V. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Chacín, Venezuela: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso .
Ontaneda, A. e. (2014). Desde el sur: miradas sobre la internacionalización. Lanús, Argentina: Universidad Nacional de Lanú
Pireas, V. D., & Secches Kogut, C. (2023). Fazenda Ninho da Águia (Eagle’s Nest Farm) case. Brasil: CASE Joural.
Rekalde, I., & Vizcarra. (2014). España: Facultad de Educación. UNED.
Robaina, D. R. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Barranquilla: Scielo.
Robin, C. F. (2016). MOTIVACIONES DE INTERCAMBIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.
Serna, E. S. (2016). LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO VISIÓN PROSPECTIVA DE FORMACIÓN. Medellin, Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).
Szymanski, M., & Olszewska, A. (2018). Do all roads lead to global leadership? Three approaches to teaching global leadership in modern business schools. Mexico: Advances in Global Leadership.
Vanegas-López, J. G., & Baena-Rojas, J. J. (2020). Application of a multi-criteria approach in the teaching of international market research. Colombia: Informacion Tecnologica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/1/Angie_Buitrago%202024-07-02%2015_54_09.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/3/Angie_Buitrago%202024-07-02%2015_54_09.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58d9c2164ef132806eae3470a1188176
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
87cc6431b06527c56f37c5f1f3405e64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1851058973768155136
spelling Balzan, AlexanderBuitrago Poloche, Angie MarianaBogotá D.C.2025-01-13T17:32:31Z2025-01-13T17:32:31Z2024-07-16http://hdl.handle.net/10823/7508instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa globalización e integración de los mercados internacionales han impulsado a las instituciones de educación superior a internacionalizar sus programas académicos, especialmente en el campo de los negocios internacionales. Según Corti (2015). La internacionalización de la educación superior abarca una multitud de estrategias, entre ellas: movilidad académica para estudiantes y profesores; creación de redes internacionales, asociaciones y proyectos; nuevos programas académicos e iniciativas de investigación; transmisión de la educación a otros países mediante universidades filiales o franquicias, tanto presenciales o a distancia (p. 1). Considerando así un amplio grado de participación el cual abarca más que solo el crecimiento internacional de las instituciones educativas. De esta manera, la adopción de nuevas regularizaciones de diversas estrategias busca integrar una visión internacional, intercultural y global en la construcción de una carrera universitaria. Las cuales incluyen la movilidad académica para estudiante, la creación de redes internacionales, convenios y proyectos de colaboración, así como el desarrollo de nuevos programas académicos y visiones de investigación acorde la misión académica establecida.1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PREGUNTA PROBLEMA... 4 3. OBJETIVOS... 5 3.1. Objetivo General... 5 3.2. Objetivos Específicos... 5 4. METODOLOGÍA... 5 5. MARCO CONCEPTUAL... 7 5.1. La Internacionalización en la educación superior... 7 6. HALLAZGOS... 8 6.1. Experiencia: Misión Académica Internacional: La Economía de Brasil y su papel en los BRICS ... 12 6.2. Influencia en la calidad y relevancia de la movilidad internacional de los programas académicos de negocios internacionales... 15 CONCLUSIONES... 17 BIBLIOGRAFÍA... 19Globalization and integration of international markets have driven higher education institutions to internationalize their academic programs, especially in the field of international business. According to Corti (2015). The internationalization of higher education encompasses a multitude of strategies, including: academic mobility for students and teachers; creation of international networks, associations and projects; new academic programs and research initiatives; transmission of education to other countries through subsidiary universities or franchises, both in-person or remotely (p. 1). Thus considering a wide degree of participation which encompasses more than just the international growth of educational institutions. In this way, the adoption of new regularizations of various strategies seeks to integrate an international, intercultural and global vision in the construction of a university career. Which include academic mobility for students, the creation of international networks, agreements and collaboration projects, as well as the development of new academic programs and research visions in accordance with the established academic mission.application/pdfspaCaso de estudio: internacionalización en programas académicos de negocios internacionalesCase study: internationalization in international business academic programsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de los negociosInternacionalizaciónInternational businessEducación superiorNegocios internacionalesPolítica educativaAcademy of businessInternationalizationInternational businessAmaral, M., & Bossle, M. B. (2021). Integrating Problem-based Learning with International Internships in Business Education. Brasil: Journal of Teaching in International Business.Andreassi, T., & Leme Fleury, M. T. (2013). The Internationalization of Business Administration Undergraduate Courses in Brazil. Brasil: Journal of Education for Business.Cantelli, A. B. (Dirección). (2024). SECRETOS DE LAS HABILIDADES BLANDAS [Película].Cordova, C., & Leon, J. C. (2019). Dicoma Corporation: challenges for future growth. Peru: Emerald Emerging Markets Case Studies.Corti, A. M. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. San Luis Argentina: RESU.Montecinos, M. V. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Chacín, Venezuela: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso .Ontaneda, A. e. (2014). Desde el sur: miradas sobre la internacionalización. Lanús, Argentina: Universidad Nacional de LanúPireas, V. D., & Secches Kogut, C. (2023). Fazenda Ninho da Águia (Eagle’s Nest Farm) case. Brasil: CASE Joural.Rekalde, I., & Vizcarra. (2014). España: Facultad de Educación. UNED.Robaina, D. R. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Barranquilla: Scielo.Robin, C. F. (2016). MOTIVACIONES DE INTERCAMBIO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.Serna, E. S. (2016). LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO VISIÓN PROSPECTIVA DE FORMACIÓN. Medellin, Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).Szymanski, M., & Olszewska, A. (2018). Do all roads lead to global leadership? Three approaches to teaching global leadership in modern business schools. Mexico: Advances in Global Leadership.Vanegas-López, J. G., & Baena-Rojas, J. J. (2020). Application of a multi-criteria approach in the teaching of international market research. Colombia: Informacion TecnologicaNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAngie_Buitrago 2024-07-02 15_54_09.pdfAngie_Buitrago 2024-07-02 15_54_09.pdfMain Articleapplication/pdf417892https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/1/Angie_Buitrago%202024-07-02%2015_54_09.pdf58d9c2164ef132806eae3470a1188176MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILAngie_Buitrago 2024-07-02 15_54_09.pdf.jpgAngie_Buitrago 2024-07-02 15_54_09.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2922https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7508/3/Angie_Buitrago%202024-07-02%2015_54_09.pdf.jpg87cc6431b06527c56f37c5f1f3405e64MD53open access10823/7508oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/75082025-01-14 03:00:15.576open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=