El juego como estrategia para estimular el desarrollo de las habilidades corporales y el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años
El juego durante los últimos años ha tomado importancia dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje siendo este una de las actividades rectoras de la primera infancia como lo establecio (Vygotsky, 1979) donde sostenía que “el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás, es...
- Autores:
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Castaño Castaño, Gloria Yineth
Pardo Montagut, Yureidy
Torres Villalba, Aydali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7901
- Palabra clave:
- Habilidades corporales
Juego
Lenguaje oral
Primera infancia
Gamificación
Innovación educativa - aprendizaje
Primera infancia
Body skills
Early childhood
Oral language
Play
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El juego durante los últimos años ha tomado importancia dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje siendo este una de las actividades rectoras de la primera infancia como lo establecio (Vygotsky, 1979) donde sostenía que “el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás, es el factor básico del desarrollo del niño y es una actividad consciente” (p. 133). Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar el juego como estrategia que le permite el desarrollo de las habilidades corporales y el lenguaje oral en los niños de 3 a 4 años. Los teóricos que enmarcan este proyecto son Piaget con su teoría de aprendizaje cognitivo que establece que los niños de 3 a 4 años hacen parte de la etapa preoperacional; María Montessori con el método Montessori donde expone que dentro de la primera infancia se debe trabajar las cuatros áreas del conocimiento, como son la vida práctica, la educación sensorial, habilidades en lectura y escritura, la iniciación a la matemáticas y el cosmos; Vygotsky con la teoría de aprendizaje social, él expone que los entornos sociales son importantes para desarrollar aprendizajes, uno de esos y de gran importancia es el lenguaje oral en la primera infancia y por último Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo dado que si el niño aprende desde la experiencia este va a desarrollar intereses por aprender. El tipo de investigación es resolución de problema y asesoramiento donde La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa porque trata de entender el comportamiento de los niños en su contexto y con enfoque descriptivo dado que realiza una observación detallada a partir de cuatro escenarios educativos significativos, el primero permite el desarrollo sensorial; el segundo fomenta la lógica matemáticas y dimensión espacial por medio de las figuras geométricas; el tercero ayuda a los niños en su iniciación en las matemáticas y el cuarto propicia en los niños el reconocimiento de los colores en diferentes contextos y a través de estos estimular el lenguaje oral tanto en español como en inglés.Como conclusión de esta investigación se evidencio que los escenarios educativos son revolucionarios frente los procesos educativos de la primera infancia, porque posibilitan nuevas formas de generar procesos de aprendizaje, también los niños y las niñas se convierten en participes de la experiencia educativa, a su vez se hace un ejercicio basado en los intereses, necesidades, gustos de ellas y ellos, como también se logra integrar el desarrollo emocional, social, afectivo, corporal, cognitivo y lenguaje oral desde una puesta integral. |
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