Diagnóstico integral del clima laboral en la IPS Asistir, plan de acciones correctivas de acuerdo con el Decreto 1072/2015 y los estándares mínimos Resolución 0312/2019

La consultoría empresarial es entendida como un servicio profesional y especializado que les permite a las empresas tomar decisiones acertadas a través de sus directivos para solucionar problemas o mejorar un objetivo planteado. La IPS Asistir, ubicada en la ciudad de Yopal, considera que, por su ob...

Full description

Autores:
Álvarez Silva, Sonia
Correa Pamplona, Gerardo
Gutiérrez Peña, Jessica Alejandra
Lugo Álvarez, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7479
Palabra clave:
Ambiente laboral
Consultoría
Motivación
Satisfacción personal
Clima organizacional
Interacción social
Seguridad y salud en el trabajo
Consulting
Motivation
Personal satisfaction
Work environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La consultoría empresarial es entendida como un servicio profesional y especializado que les permite a las empresas tomar decisiones acertadas a través de sus directivos para solucionar problemas o mejorar un objetivo planteado. La IPS Asistir, ubicada en la ciudad de Yopal, considera que, por su objeto social, es primordial mantener y fortalecer el clima laboral existente. Por esta razón, mediante un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, se realizó un diagnóstico y se generó un plan de acciones correctivas en concordancia con la normatividad del Decreto 1072 y la Resolución 0312. En este estudio se emplearon diferentes técnicas conocidas: observación no participante, acompañamiento de procesos y encuesta de percepción con los 30 empleados de la IPS, encontrando un clima laboral muy satisfactorio, pero que necesita ajuste en las variantes de motivación, trabajo en equipo, manejo de conflictos y compromiso. A raíz de estos hallazgos se elaboró el plan de intervención por implementar, logrando potenciar el rendimiento, la calidad del servicio y el sentido de pertenencia.