Ajustes y pilotaje del instrumento de tamizaje para la detección temprana de dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje en niños de 7 a 9 años

El proceso de ajuste y pilotaje del instrumento de tamizaje para la detección temprana de dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) en niños de 7 a 9 años se llevó a cabo en dos fases principales: la modificación de los ítems según la validez de contenido y la aplicación del ins...

Full description

Autores:
Betancourth Martínez, Johana Andrea
Bogotá Pedraza, Leandro Steven
Botello Forero, Caterin Vanessa
Conde Bonilla, Luz Karime
Chaves Araoz, María Andrea
Herrera Arango, Luz Andrea
López Castro, Laura Carolina
Montilla Hernández, Erika Tatiana
Montoya Sánchez, Ana María
Ordoñez Nieto, Viviana Andrea
Quintero Rivas, Lili Jhoana
Torres Cabarcas, Hellen Paola
Vanegas Contreras, Sindy Viviana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7948
Palabra clave:
Atención
Docentes
Instrumento
Memoria
Motivación
Niños
Sensopercepción
DBA
Neuroeducación
Psicopedagogía
Primera infancia
Attention
Children’s
Instruments
Memory
Motivation
Sensory perception
Teachers
DBA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proceso de ajuste y pilotaje del instrumento de tamizaje para la detección temprana de dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) en niños de 7 a 9 años se llevó a cabo en dos fases principales: la modificación de los ítems según la validez de contenido y la aplicación del instrumento en una muestra piloto. En la versión para maestros, se ajustaron un total de 10 ítems. Los ajustes se realizaron principalmente en la redacción de las preguntas para mejorar su claridad, pertinencia y enfoque. Se modificaron aspectos relacionados con la atención, la memoria, la motivación y la sensopercepción para asegurar que los ítems fueran adecuados para los docentes al momento de evaluar las dificultades de los niños. Por otro lado, en la versión para niños se realizaron ajustes en los ítems relacionados con la percepción sensorial y la atención. Estos ajustes fueron necesarios para mejorar la comprensión de las preguntas por parte de los niños y facilitar una evaluación más precisa de su desempeño. Los resultados del pilotaje mostraron que las dificultades más frecuentes entre los niños se asociaron con la atención sostenida, la memoria y la motivación. Un porcentaje significativo de los niños presentó dificultades para mantener la atención durante tareas prolongadas, y muchos requirieron la repetición de instrucciones. En cuanto a la memoria, se observó que varios niños tenían dificultades para retener y recuperar información de manera efectiva. Los resultados también revelaron que la motivación de los niños dependía en gran medida de estímulos externos, como elogios y recompensas, lo que sugiere que se debe fomentar una mayor motivación intrínseca para mejorar el compromiso académico a largo plazo.