Percepción de los docentes frente al bullying en educación secundaria implementación del programa Olweus en estudiantes de 11 a 17 años
El bullying es uno de los factores fundamentales y críticos para abordar en el ámbito escolar, siendo este el causante de diversas problemáticas en la comunidad educativa, afectando el desarrollo emocional como académico de los estudiantes. Este proyecto buscó analizar la percepción del docente fren...
- Autores:
-
Cuellar Rodríguez, María Alejandra
García Ortíz, Kely Johana
Mahecha Lozano, Jully Carolina
Ramírez Vega, Alejandra Isabel
Triana Torres, Jenny Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7844
- Palabra clave:
- Bullying
Docente
Educación
Percepción
Programa
Acoso escolar
Educación inclusiva
Psicología social
Bullying
Education
Perception
Program
Teacher
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
| Summary: | El bullying es uno de los factores fundamentales y críticos para abordar en el ámbito escolar, siendo este el causante de diversas problemáticas en la comunidad educativa, afectando el desarrollo emocional como académico de los estudiantes. Este proyecto buscó analizar la percepción del docente frente al bullying y la aplicación del programa olweus (OBPP) en el fortalecimiento de estrategias de prevención. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño transversal y no experimental. Este estudio estuvo conformado por onceparticipantes, de una institución educativa ubicada en los Patios Norte de Santander, los cuales fueron seleccionados de forma intencional, asimismo se implementó en cuestionario PRECONCIMEI este evaluó el conocimiento, interés y disposición del docente frente a esta problemática. Los resultados arrogaron una disposición favorable frente a la promoción derelaciones interpersonales y el reconocimiento de la responsabilidad docente frente al bullying; de igual manera se evidencio una necesidad de apoyo institucional y educación continua. La comunidad educativa valoro de forma positiva el programa olweus por su enfoque sistemático y su capacidad de mejorar el clima escolar, generando una convivencia positiva. Esta investigación evidenció la disposición de los docentes y la necesidad de mayores herramientas y acompañamiento profesional. Este proyecto ofrece hallazgos de relevancia para próximas investigaciones psicoeducativas, que promuevan un clima escolar respetuoso, seguro y conscientes del rol preventivo que cumple el entorno escolar. |
|---|
