Mi cuerpo, nuestro cuerpo: educación sexual

Cuando se piensa en sexualidad, lo primero que suele venir a la mente son cuerpos, partes genitales o actos sexuales. Sin embargo, esto es solo una parte de lo que realmente es la sexualidad. La falta de un enfoque integral y transversal en la educación sexual en nuestro país ha llevado a que esta s...

Full description

Autores:
Rios Vargas, Laura Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7671
Palabra clave:
Educación sexual
Pornografía
Jóvenes
Sexualidad
Adolescencia
Educación sexual
Psicología social
Pornography
Sex education
Sexuality
Youth
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cuando se piensa en sexualidad, lo primero que suele venir a la mente son cuerpos, partes genitales o actos sexuales. Sin embargo, esto es solo una parte de lo que realmente es la sexualidad. La falta de un enfoque integral y transversal en la educación sexual en nuestro país ha llevado a que esta se reduzca, en muchas ocasiones, a un único grado o tema, tratándose frecuentemente solo como una cuestión de salud pública. Esta visión limitada representa un desafío significativo para la formación integral de los niños y adolescentes. Por ello, la pasión por el conocimiento desde la psicología y el compromiso con la educación se fusionan para crear recursos innovadores que aborden la sexualidad como una experiencia que habita en todos los seres humanos de formas diversas. Para poder explorar dentro del sistema educativo cómo funciona la educación sexual, se utilizó una metodología cualitativa que integró una revisión bibliográfica de la literatura reciente sobre educación sexual, pornografía y violencia de género, junto con entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas a estudiantes y la observación en un evento académico “SexFest”. Los resultados evidencian la falta de compromiso en la implementación de la educación sexual en las instituciones, las repercusiones negativas de la pornografía en las percepciones de los jóvenes y las dificultades significativas en la forma en que los temas sexuales son abordados por docentes e instituciones educativas. Además, se identificó la necesidad de un enfoque pedagógico más reflexivo y participativo para desarrollar un conocimiento crítico sobre la sexualidad.