Plan de mejoramiento para el área de gestión académica de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama
A partir de los resultados obtenidos en las pruebas ICFES del año 2021, 2022 y 2023 en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama, se evidencio que los resultados de los años 2022 y 2023, fueron inferiores con relación al año 2021 en lectura crítica; la forma que respondiero...
- Autores:
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Berrio David, Eunice
Caballero Vargas, Yalile
Cardona Londoño, Rosmira de Jesús
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7351
- Palabra clave:
- Escritura
Herramientas web
Metodologías activas
Lectura
Pensamiento crítico
Plan de mejoramiento
Comprensión de lectura
Innovación educativa
Proceso de aprendizaje
Active methodologies
Critical thinking
Improvement plan
Reading
Web tools
Writing
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A partir de los resultados obtenidos en las pruebas ICFES del año 2021, 2022 y 2023 en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama, se evidencio que los resultados de los años 2022 y 2023, fueron inferiores con relación al año 2021 en lectura crítica; la forma que respondieron las preguntas de selección múltiple manifestó la poca comprensión de las preguntas y las respuestas. Esta área de evaluación también obtuvo puntajes bajos en la prueba SABER del año 2019. La lectura crítica, es un proceso que lleva implícito la capacidad de interpretar y realizar juicios sobre la información que subyace en el texto, con la habilidad de analizar, interpretar y reflexionar tanto la información que se presenta a simple vista como aquella que se encuentra entre líneas; capacidades y habilidades poco evidenciables en los resultados. Desarrollar las habilidades de lectura desde los primeros grados, fortalece las capacidades de escritura en los grados superiores y afianza las herramientas que se implementan para el desarrollo de la lectura crítica. Por tal razón, se propuso dentro de la gestión académica revisar para su mejoramiento los enfoques metodológicos y los recursos para el aprendizaje de lecto escritura en grado primero y el fortalecimiento de lectura crítica en grado sexto. Incorporar nuevas metodologías y herramientas de la web que aporten al desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento crítico. |
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