Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá

The objective of this article, is to identify and analyze the factors that allowed SMEs in the food and beverage sector to grow and stay in the market for a higher time than five years, to be able to propose a characterization that serves as a reference for other companies that are beginning, or whi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6541
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29097/2011-639X.86
Palabra clave:
Factores claves de éxito
Ciclo de vida
Modelo empresarial
Key success factors
Life cycle
Business model
Rights
License
Atribución – No comercial - Sin Derivar
id Lumieres_f4837ea2f7e4b708b8ffe26a9a56540d
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6541
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de BogotáDevelopment of a business model so that SMEs in the food and beverage sector can increase their life cycle in the city of BogotáFactores claves de éxitoCiclo de vidaModelo empresarialKey success factorsLife cycleBusiness modelThe objective of this article, is to identify and analyze the factors that allowed SMEs in the food and beverage sector to grow and stay in the market for a higher time than five years, to be able to propose a characterization that serves as a reference for other companies that are beginning, or which have problems of sustainability. For this purpose, different tools, such as observation techniques, in-depth interviews, and statistical techniques were used to analyze the possible factors that allow the durability of SMEs over time. In the first instance, an analysis of the contribution of the different national sub-sectors to the growth of production in the Colombian industrial sector was made, in which the food and beverage sector could be identified as the most representative. Subsequently, a sample of the SMEs of that industry was established, which were interviewed in depth to identify the key success factors. The end result is a sustainable business model so that entrepreneurs can route their organization to more competitive fields, and not only be conform to a balance of their incomes and expenses, but also, they can be able to get sustainable economic growth to achieve competitiveness in their sector and thus overcome the stage of maturity in the life cycle of an organization.El objetivo de este artículo es identificar y analizar los factores que permitieron a las PyME del sector alimentos y bebidas crecer y mantenerse en el mercado por un tiempo mayor a los cincoaños, para así proponer una caracterización que sirva de referencia a otras empresas que estén empezando o que tengan problemas de sostenibilidad. Para ello, se utilizaron diferentes herramientas, como técnicas de observación, entrevistas a profundidad y técnicas estadísticas, para analizar los posibles factores que permiten la perdurabilidad de las PyME el en tiempo. En primera instancia, se realizó un análisis de la contribución de los diferentes subsectores nacionales al crecimiento de la producción en el sector industrial colombiano, en el que se pudo identificar al sector de alimentos y bebidas como el más representativo. Posteriormente, se estableció una muestra de las PyME de dicho sector, a las que se les realizó una entrevista de profundidad para identificar los factores claves de éxito. El resultado final es un modelo empresarial sustentable para que los emprendedores logren encaminar su organización a campos más competitivos, y que no solo se conformen con un equilibro entre sus ingresos y gastos, sino que puedan conseguir un crecimiento económico sustentable para alcanzar una competitividad en su sector y así superar la etapa de madurez en el ciclo de vida de una organización.Ediciones Universidad de América2018-06-26T15:11:23Z2018-06-26T15:11:23Z2017-09-22Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Cuervas Oviedo, M. F. y Acevedo Solano, E. J. (2017). Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá. Revista de Investigación, 10(2), 119-133. https://doi.org/10.29097/2011-639X.862011639xhttps://doi.org/10.29097/2011-639X.86Atribución – No comercial - Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCuervas Oviedo, Martín FelipeAcevedo Solano, Erika Julianaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/65412020-09-02T15:27:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
Development of a business model so that SMEs in the food and beverage sector can increase their life cycle in the city of Bogotá
title Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
Factores claves de éxito
Ciclo de vida
Modelo empresarial
Key success factors
Life cycle
Business model
title_short Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
title_full Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
title_sort Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá
dc.subject.none.fl_str_mv Factores claves de éxito
Ciclo de vida
Modelo empresarial
Key success factors
Life cycle
Business model
topic Factores claves de éxito
Ciclo de vida
Modelo empresarial
Key success factors
Life cycle
Business model
description The objective of this article, is to identify and analyze the factors that allowed SMEs in the food and beverage sector to grow and stay in the market for a higher time than five years, to be able to propose a characterization that serves as a reference for other companies that are beginning, or which have problems of sustainability. For this purpose, different tools, such as observation techniques, in-depth interviews, and statistical techniques were used to analyze the possible factors that allow the durability of SMEs over time. In the first instance, an analysis of the contribution of the different national sub-sectors to the growth of production in the Colombian industrial sector was made, in which the food and beverage sector could be identified as the most representative. Subsequently, a sample of the SMEs of that industry was established, which were interviewed in depth to identify the key success factors. The end result is a sustainable business model so that entrepreneurs can route their organization to more competitive fields, and not only be conform to a balance of their incomes and expenses, but also, they can be able to get sustainable economic growth to achieve competitiveness in their sector and thus overcome the stage of maturity in the life cycle of an organization.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-22
2018-06-26T15:11:23Z
2018-06-26T15:11:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Cuervas Oviedo, M. F. y Acevedo Solano, E. J. (2017). Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá. Revista de Investigación, 10(2), 119-133. https://doi.org/10.29097/2011-639X.86
2011639x
https://doi.org/10.29097/2011-639X.86
identifier_str_mv APA 7th - Cuervas Oviedo, M. F. y Acevedo Solano, E. J. (2017). Elaboración de un modelo empresarial para que las PyME del sector de bebidas y alimentos logren incrementar su ciclo de vida en la ciudad de Bogotá. Revista de Investigación, 10(2), 119-133. https://doi.org/10.29097/2011-639X.86
2011639x
url https://doi.org/10.29097/2011-639X.86
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553082211631104