Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas

This work emerges from the need to find a solution to the research training issue at the Universidad de America undergraduate level after many attempts of strategies and, after the law to regulate universities operation was issued. A pedagogical model based on active and collaborative learning which...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/780
Palabra clave:
Aprendizaje
Pedagogía
Investigación
Learning
Pedagogy
Research
Rights
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id Lumieres_e451e4345b770347bda6ebfb18586da9
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/780
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
title Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
spellingShingle Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
Aprendizaje
Pedagogía
Investigación
Learning
Pedagogy
Research
title_short Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
title_full Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
title_fullStr Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
title_sort Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativas
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Pedagogía
Investigación
Learning
Pedagogy
Research
topic Aprendizaje
Pedagogía
Investigación
Learning
Pedagogy
Research
description This work emerges from the need to find a solution to the research training issue at the Universidad de America undergraduate level after many attempts of strategies and, after the law to regulate universities operation was issued. A pedagogical model based on active and collaborative learning which methodological strategies promote the development of a conceptual, critical and scientific thinking, is proposed. As well, these strategies must develop skills and abilities that allow students to find solutions in the professional field. The model is structured on three areas of training: one focused on the development of skills to manage information, the second one in the development of thinking, and the third one on research competences.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-22
2017-01-27T18:29:36Z
2017-01-27T18:29:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011639X
https://hdl.handle.net/20.500.11839/780
identifier_str_mv 2011639X
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/780
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553086805442560
spelling Estrategia pedagógica para desarrollar competencias investigativasAprendizajePedagogíaInvestigaciónLearningPedagogyResearchThis work emerges from the need to find a solution to the research training issue at the Universidad de America undergraduate level after many attempts of strategies and, after the law to regulate universities operation was issued. A pedagogical model based on active and collaborative learning which methodological strategies promote the development of a conceptual, critical and scientific thinking, is proposed. As well, these strategies must develop skills and abilities that allow students to find solutions in the professional field. The model is structured on three areas of training: one focused on the development of skills to manage information, the second one in the development of thinking, and the third one on research competences.El trabajo surge de la necesidad de buscar una solución al problema de formación de investigadores en el pregrado de la Universidad de América, después de haber experimentado diversas estrategias y de que se expidiera la ley de regulación del funcionamiento de las universidades. Se propone un Modelo Pedagógico basado en el aprendizaje activo y colaborativo cuyas estrategias metodológicas potencien el desarrollo del pensamiento conceptual, crítico y científico. Pero que, además, desarrollen habilidades y capacidades para encontrar solución a problemas del campo profesional. El Modelo está estructurado sobre tres ejes de formación: uno centrado en el desarrollo de habilidades para el manejo de la información; el segundo, en el desarrollo del pensamiento y el tercero, en las competencias en investigación. Grupo de investigación: Desarrollo y EquidadEdiciones Universidad de América2017-01-27T18:29:36Z2017-01-27T18:29:36Z2011-11-22Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdf2011639Xhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/780Atribución – No comercial – Sin DerivarYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaVargas Camacho, Ligia Inésoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7802025-02-01T08:49:14Z