Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
This paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achieveme...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de América
- Repositorio:
- Lumieres
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
- Palabra clave:
- Alimentacion escolar
Educación
Rendimiento académico
School feeding
Education
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución – No comercial
id |
Lumieres_e1a3b7e1560433658694b8f851f04734 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9576 |
network_acronym_str |
Lumieres |
network_name_str |
Lumieres |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) Effect of the school feeding program (PAE) on the academic performance of students in the saber 11 mathematics and reading tests in public schools in Colombia (2019and 2022). |
title |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
spellingShingle |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) Alimentacion escolar Educación Rendimiento académico School feeding Education Academic performance Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
title_full |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
title_fullStr |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
title_full_unstemmed |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
title_sort |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrillo Cadena, Riky Andres |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alimentacion escolar Educación Rendimiento académico School feeding Education Academic performance Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Alimentacion escolar Educación Rendimiento académico School feeding Education Academic performance Tesis y disertaciones académicas |
description |
This paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achievement achieved by students in mathematics and reading tests, standard test applied to students in the last grade in Colombia. Based on the relationship that has been found in the literature and empirical studies around the world on the relationship between nutrition and education that have found positive impacts of school feeding programs on enrollment rates, attendance and academic performance with greater effect in mathematics in relation to reading and writing tests, Using data from ICFES, SIMAT and the Formal Education Survey (EDUC) of 2022, a fixed effects multiple regression model by school was estimated using Stata, and a positive and statistically significant effect of the school feeding program was found in both mathematics and reading tests. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-23T20:51:26Z 2024-09-23T20:51:26Z 2024-08-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
APA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576 https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576 |
identifier_str_mv |
APA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Investigación |
institution |
Universidad de América |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841553085934075904 |
spelling |
Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)Effect of the school feeding program (PAE) on the academic performance of students in the saber 11 mathematics and reading tests in public schools in Colombia (2019and 2022).Alimentacion escolarEducaciónRendimiento académicoSchool feedingEducationAcademic performanceTesis y disertaciones académicasThis paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achievement achieved by students in mathematics and reading tests, standard test applied to students in the last grade in Colombia. Based on the relationship that has been found in the literature and empirical studies around the world on the relationship between nutrition and education that have found positive impacts of school feeding programs on enrollment rates, attendance and academic performance with greater effect in mathematics in relation to reading and writing tests, Using data from ICFES, SIMAT and the Formal Education Survey (EDUC) of 2022, a fixed effects multiple regression model by school was estimated using Stata, and a positive and statistically significant effect of the school feeding program was found in both mathematics and reading tests.Este documento pretende estimar y analizar el efecto de la alimentación escolar en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 en matemáticas y lectura de los estudiantes de colegios públicos del país, específicamente, busca cuantificar la contribución del programa de alimentación escolar (PAE) en logro educativo alcanzado por los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lectura, prueba estándar aplicada a los estudiantes de último grado en Colombia. Partiendo de la relación que se ha encontrado en la literatura y estudios empíricos alrededor del mundo sobre la relación entre la alimentación y la educación que han encontrado impactos positivos de los programas de alimentación escolar en las tasas de matrícula, asistencia y rendimiento académico con mayor efecto en matemáticas con relación a las pruebas de lectura y escritura , haciendo uso de datos del ICFES, el SIMAT y la Encuesta de educación formal (EDUC) de 2022 se estimó un modelo de regresión múltiple de efectos fijos por colegio por medio Stata, se encontró un efecto positivo y estadísticamente significativo del programa de alimentación escolar tanto en las pruebas de matemática como de lectura.Fundación Universidad de AméricaInvestigaciónCarrillo Cadena, Riky AndresPorras Suarez, Karen SofiaRojas Contreras, Hanna Gabriela2024-09-23T20:51:26Z2024-09-23T20:51:26Z2024-08-06bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/95762025-02-01T08:44:38Z |