Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)

This paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achieveme...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
Palabra clave:
Alimentacion escolar
Educación
Rendimiento académico
School feeding
Education
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_e1a3b7e1560433658694b8f851f04734
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9576
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
Effect of the school feeding program (PAE) on the academic performance of students in the saber 11 mathematics and reading tests in public schools in Colombia (2019and 2022).
title Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
spellingShingle Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
Alimentacion escolar
Educación
Rendimiento académico
School feeding
Education
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
title_short Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
title_full Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
title_fullStr Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
title_full_unstemmed Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
title_sort Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrillo Cadena, Riky Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentacion escolar
Educación
Rendimiento académico
School feeding
Education
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
topic Alimentacion escolar
Educación
Rendimiento académico
School feeding
Education
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
description This paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achievement achieved by students in mathematics and reading tests, standard test applied to students in the last grade in Colombia. Based on the relationship that has been found in the literature and empirical studies around the world on the relationship between nutrition and education that have found positive impacts of school feeding programs on enrollment rates, attendance and academic performance with greater effect in mathematics in relation to reading and writing tests, Using data from ICFES, SIMAT and the Formal Education Survey (EDUC) of 2022, a fixed effects multiple regression model by school was estimated using Stata, and a positive and statistically significant effect of the school feeding program was found in both mathematics and reading tests.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23T20:51:26Z
2024-09-23T20:51:26Z
2024-08-06
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
identifier_str_mv APA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Investigación
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Investigación
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553085934075904
spelling Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)Effect of the school feeding program (PAE) on the academic performance of students in the saber 11 mathematics and reading tests in public schools in Colombia (2019and 2022).Alimentacion escolarEducaciónRendimiento académicoSchool feedingEducationAcademic performanceTesis y disertaciones académicasThis paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achievement achieved by students in mathematics and reading tests, standard test applied to students in the last grade in Colombia. Based on the relationship that has been found in the literature and empirical studies around the world on the relationship between nutrition and education that have found positive impacts of school feeding programs on enrollment rates, attendance and academic performance with greater effect in mathematics in relation to reading and writing tests, Using data from ICFES, SIMAT and the Formal Education Survey (EDUC) of 2022, a fixed effects multiple regression model by school was estimated using Stata, and a positive and statistically significant effect of the school feeding program was found in both mathematics and reading tests.Este documento pretende estimar y analizar el efecto de la alimentación escolar en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 en matemáticas y lectura de los estudiantes de colegios públicos del país, específicamente, busca cuantificar la contribución del programa de alimentación escolar (PAE) en logro educativo alcanzado por los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lectura, prueba estándar aplicada a los estudiantes de último grado en Colombia. Partiendo de la relación que se ha encontrado en la literatura y estudios empíricos alrededor del mundo sobre la relación entre la alimentación y la educación que han encontrado impactos positivos de los programas de alimentación escolar en las tasas de matrícula, asistencia y rendimiento académico con mayor efecto en matemáticas con relación a las pruebas de lectura y escritura , haciendo uso de datos del ICFES, el SIMAT y la Encuesta de educación formal (EDUC) de 2022 se estimó un modelo de regresión múltiple de efectos fijos por colegio por medio Stata, se encontró un efecto positivo y estadísticamente significativo del programa de alimentación escolar tanto en las pruebas de matemática como de lectura.Fundación Universidad de AméricaInvestigaciónCarrillo Cadena, Riky AndresPorras Suarez, Karen SofiaRojas Contreras, Hanna Gabriela2024-09-23T20:51:26Z2024-09-23T20:51:26Z2024-08-06bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/95762025-02-01T08:44:38Z