Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia

This review article makes an exploration on the training of researchers, from the study of different concepts. These are the skills, training, staff development, thought processes, the process of teaching and learning and pedagogy. The document is the publication of the first phase of a project, whi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/712
Palabra clave:
Formación profesional
Investigadores
Pedagogía
Professional education
Investigator
Pedagogy
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_c08052d5a9f77418b0e084cb16cf17d1
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/712
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
title Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
spellingShingle Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
Formación profesional
Investigadores
Pedagogía
Professional education
Investigator
Pedagogy
title_short Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
title_full Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
title_fullStr Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
title_full_unstemmed Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
title_sort Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional
Investigadores
Pedagogía
Professional education
Investigator
Pedagogy
topic Formación profesional
Investigadores
Pedagogía
Professional education
Investigator
Pedagogy
description This review article makes an exploration on the training of researchers, from the study of different concepts. These are the skills, training, staff development, thought processes, the process of teaching and learning and pedagogy. The document is the publication of the first phase of a project, which seeks to structure a model for training highly qualified researchers. From the information obtained in this review, we will proceed to design a poll in a second phase, with the primary purpose of obtaining information to identify the skills and thought processes. Processes to be developed, in order to achieve high productivity and intellectual investigators.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-12
2016-12-09T16:56:25Z
2016-12-09T16:56:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 6th - Fernández Cárdenas, A. y López Núñez, J. A. (2015). Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia, Revista De Investigación. 8(1), 155-172 Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/712
2011639X
https://hdl.handle.net/20.500.11839/712
identifier_str_mv APA 6th - Fernández Cárdenas, A. y López Núñez, J. A. (2015). Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia, Revista De Investigación. 8(1), 155-172 Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/712
2011639X
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/712
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553080775081984
spelling Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelenciaFormación profesionalInvestigadoresPedagogíaProfessional educationInvestigatorPedagogyThis review article makes an exploration on the training of researchers, from the study of different concepts. These are the skills, training, staff development, thought processes, the process of teaching and learning and pedagogy. The document is the publication of the first phase of a project, which seeks to structure a model for training highly qualified researchers. From the information obtained in this review, we will proceed to design a poll in a second phase, with the primary purpose of obtaining information to identify the skills and thought processes. Processes to be developed, in order to achieve high productivity and intellectual investigators.Este artículo de revisión hace una exploración sobre la formación de investigadores, a partir del estudio de diferentes conceptos. Estos son: las competencias, la capacitación, el desarrollo de personal, los procesos de pensamiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la pedagogía. El documento es una publicación de la primera fase de un proyecto, con el que se busca estructurar un modelo de formación de investigadores de alta cualificación. A partir de la información obtenida en esta revisión, se procederá a diseñar una encuesta, en una segunda fase, con el propósito de obtener información primaria para identificar las competencias y procesos de pensamiento. Procesos a ser desarrollados, con el fin de lograr una alta productividad intelectual como investigador.Ediciones Universidad de América2016-12-09T16:56:25Z2016-12-09T16:56:25Z2015-06-12Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfAPA 6th - Fernández Cárdenas, A. y López Núñez, J. A. (2015). Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia, Revista De Investigación. 8(1), 155-172 Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7122011639Xhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/712Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFernández Cárdenas, ArmandoLópez Núñez, Juan Antoniooai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7122025-02-01T08:25:58Z