Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería

In this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6203
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
Palabra clave:
Pedagogía en ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Ingeniería de Sistemas
Pedagogy System’s Engineering
Computer programming
Systems's Engineering
Rights
License
Atribución – No comercial - Sin Derivar
id Lumieres_b8cd5496d0926ce74fedae7176ffe82d
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6203
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingenieríaA methodology to improve the lecture classes using ICT in a programming computer coursePedagogía en ingeniería de sistemasProgramación de computadoresIngeniería de SistemasPedagogy System’s EngineeringComputer programmingSystems's EngineeringIn this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative component in conjunction with a case study. We use (simultaneous) the word processor Word, PowerPoint slides designer, the Dev-C++ development environment and the browser Google Chrome. The results show that with a simultaneous use of ICT in a course of computer programming, not only masterly exposition is strengthened notoriously but establishes more meaningful learning with more sense, strengthening independent learning and appropriation of knowledge in the long term.En este artículo se examinan avances detectados en el aprendizaje de la programación de computadores con estrategias basadas en TIC y discurso expositivo orientado a la tecnología, con implementación en el aula y diseño centrado en exposición magistral. La metodología acude a la investigación educativa cualitativa con componente cuantitativa y estudio de casos. Se hizo uso del procesador de palabras Word, al diseñador de diapositivas PowerPoint, al entorno de desarrollo DevC++ y al navegador Google Chrome. Los resultados evidencian que el aprovechamiento simultáneo de las TIC frente al estudiante en un curso de programación de computadores, fortalece la exposición magistral y logra aprendizajes más significativos con sentido, autonomía y apropiación de conocimiento a largo plazo.Ediciones Universidad de América2017-09-28T17:04:14Z2017-09-28T17:04:14Z2016-11-25Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.512011639Xhttps://doi.org/10.29097/2011-639X.51Atribución – No comercial - Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Buriticá, Omar Ivánoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/62032020-09-02T13:05:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
A methodology to improve the lecture classes using ICT in a programming computer course
title Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
spellingShingle Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
Pedagogía en ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Ingeniería de Sistemas
Pedagogy System’s Engineering
Computer programming
Systems's Engineering
title_short Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
title_full Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
title_fullStr Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
title_full_unstemmed Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
title_sort Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía en ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Ingeniería de Sistemas
Pedagogy System’s Engineering
Computer programming
Systems's Engineering
topic Pedagogía en ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Ingeniería de Sistemas
Pedagogy System’s Engineering
Computer programming
Systems's Engineering
description In this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative component in conjunction with a case study. We use (simultaneous) the word processor Word, PowerPoint slides designer, the Dev-C++ development environment and the browser Google Chrome. The results show that with a simultaneous use of ICT in a course of computer programming, not only masterly exposition is strengthened notoriously but establishes more meaningful learning with more sense, strengthening independent learning and appropriation of knowledge in the long term.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-25
2017-09-28T17:04:14Z
2017-09-28T17:04:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
2011639X
https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
identifier_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
2011639X
url https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553062244646912