Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería
In this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de América
- Repositorio:
- Lumieres
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6203
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.29097/2011-639X.51
- Palabra clave:
- Pedagogía en ingeniería de sistemas
Programación de computadores
Ingeniería de Sistemas
Pedagogy System’s Engineering
Computer programming
Systems's Engineering
- Rights
- License
- Atribución – No comercial - Sin Derivar
| id |
Lumieres_b8cd5496d0926ce74fedae7176ffe82d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6203 |
| network_acronym_str |
Lumieres |
| network_name_str |
Lumieres |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingenieríaA methodology to improve the lecture classes using ICT in a programming computer coursePedagogía en ingeniería de sistemasProgramación de computadoresIngeniería de SistemasPedagogy System’s EngineeringComputer programmingSystems's EngineeringIn this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative component in conjunction with a case study. We use (simultaneous) the word processor Word, PowerPoint slides designer, the Dev-C++ development environment and the browser Google Chrome. The results show that with a simultaneous use of ICT in a course of computer programming, not only masterly exposition is strengthened notoriously but establishes more meaningful learning with more sense, strengthening independent learning and appropriation of knowledge in the long term.En este artículo se examinan avances detectados en el aprendizaje de la programación de computadores con estrategias basadas en TIC y discurso expositivo orientado a la tecnología, con implementación en el aula y diseño centrado en exposición magistral. La metodología acude a la investigación educativa cualitativa con componente cuantitativa y estudio de casos. Se hizo uso del procesador de palabras Word, al diseñador de diapositivas PowerPoint, al entorno de desarrollo DevC++ y al navegador Google Chrome. Los resultados evidencian que el aprovechamiento simultáneo de las TIC frente al estudiante en un curso de programación de computadores, fortalece la exposición magistral y logra aprendizajes más significativos con sentido, autonomía y apropiación de conocimiento a largo plazo.Ediciones Universidad de América2017-09-28T17:04:14Z2017-09-28T17:04:14Z2016-11-25Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.512011639Xhttps://doi.org/10.29097/2011-639X.51Atribución – No comercial - Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Buriticá, Omar Ivánoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/62032020-09-02T13:05:24Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería A methodology to improve the lecture classes using ICT in a programming computer course |
| title |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| spellingShingle |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería Pedagogía en ingeniería de sistemas Programación de computadores Ingeniería de Sistemas Pedagogy System’s Engineering Computer programming Systems's Engineering |
| title_short |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| title_full |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| title_fullStr |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| title_sort |
Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía en ingeniería de sistemas Programación de computadores Ingeniería de Sistemas Pedagogy System’s Engineering Computer programming Systems's Engineering |
| topic |
Pedagogía en ingeniería de sistemas Programación de computadores Ingeniería de Sistemas Pedagogy System’s Engineering Computer programming Systems's Engineering |
| description |
In this article we examine the possible changes that occur in computer programming course when we use TIC strategies to capitalize them, all from a classroom implementation and design centered masterly exposition. The methodology used is framed in educational qualitative research with a quantitative component in conjunction with a case study. We use (simultaneous) the word processor Word, PowerPoint slides designer, the Dev-C++ development environment and the browser Google Chrome. The results show that with a simultaneous use of ICT in a course of computer programming, not only masterly exposition is strengthened notoriously but establishes more meaningful learning with more sense, strengthening independent learning and appropriation of knowledge in the long term. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-25 2017-09-28T17:04:14Z 2017-09-28T17:04:14Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.51 2011639X https://doi.org/10.29097/2011-639X.51 |
| identifier_str_mv |
APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista de Investigación, 9(2), 11-21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.51 2011639X |
| url |
https://doi.org/10.29097/2011-639X.51 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial - Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial - Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de América |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de América |
| institution |
Universidad de América |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1841553062244646912 |
