Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia

El creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/641
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/641
Palabra clave:
Gestión ambiental
Fracturamiento hidráulico
Environmental management
Hydraulic fracture
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_b71c3889c580548f7b8ff41cd0566131
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/641
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
title Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
spellingShingle Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
Gestión ambiental
Fracturamiento hidráulico
Environmental management
Hydraulic fracture
Tesis y disertaciones académicas
title_short Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
title_full Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
title_fullStr Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
title_full_unstemmed Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
title_sort Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez Diaz, Jimmy Edgard
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión ambiental
Fracturamiento hidráulico
Environmental management
Hydraulic fracture
Tesis y disertaciones académicas
topic Gestión ambiental
Fracturamiento hidráulico
Environmental management
Hydraulic fracture
Tesis y disertaciones académicas
description El creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado dos percepciones opuestas, los actores petroleros que respaldan la aplicación de la técnica como medio de desarrollo económico y los grupos ambientalistas que catalogan este medio extractivo como una catástrofe social y ambiental. Este documento plantea una solución concertada y participativa relacionando ambas visiones a través del empleo de estrategias de educación ambiental y sistemas de gestión social aplicables a un futuro desarrollo de recursos no convencionales en Colombia. Para que esta solución sea efectiva, se debe unificar un marco intercultural e interdisciplinar, donde prime el respeto y el diálogo hacia una mejor y mayor comprensión mutua.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-22T16:03:59Z
2016-11-22T16:03:59Z
2016-10-26
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 6th - Arbeláez González, P. A. (2016) Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia (Monografía). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/641
https://hdl.handle.net/20.500.11839/641
identifier_str_mv APA 6th - Arbeláez González, P. A. (2016) Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia (Monografía). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/641
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/641
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553087831998464
spelling Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en ColombiaGestión ambientalFracturamiento hidráulicoEnvironmental managementHydraulic fractureTesis y disertaciones académicasEl creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado dos percepciones opuestas, los actores petroleros que respaldan la aplicación de la técnica como medio de desarrollo económico y los grupos ambientalistas que catalogan este medio extractivo como una catástrofe social y ambiental. Este documento plantea una solución concertada y participativa relacionando ambas visiones a través del empleo de estrategias de educación ambiental y sistemas de gestión social aplicables a un futuro desarrollo de recursos no convencionales en Colombia. Para que esta solución sea efectiva, se debe unificar un marco intercultural e interdisciplinar, donde prime el respeto y el diálogo hacia una mejor y mayor comprensión mutua.Fundación Universidad de AméricaAlvarez Diaz, Jimmy EdgardArbeláez González, Paola Andrea2016-11-22T16:03:59Z2016-11-22T16:03:59Z2016-10-26bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfAPA 6th - Arbeláez González, P. A. (2016) Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia (Monografía). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/641https://hdl.handle.net/20.500.11839/641Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6412025-02-01T08:53:06Z