Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia

El creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/641
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/641
Palabra clave:
Gestión ambiental
Fracturamiento hidráulico
Environmental management
Hydraulic fracture
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado dos percepciones opuestas, los actores petroleros que respaldan la aplicación de la técnica como medio de desarrollo económico y los grupos ambientalistas que catalogan este medio extractivo como una catástrofe social y ambiental. Este documento plantea una solución concertada y participativa relacionando ambas visiones a través del empleo de estrategias de educación ambiental y sistemas de gestión social aplicables a un futuro desarrollo de recursos no convencionales en Colombia. Para que esta solución sea efectiva, se debe unificar un marco intercultural e interdisciplinar, donde prime el respeto y el diálogo hacia una mejor y mayor comprensión mutua.