Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
The present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de América
- Repositorio:
- Lumieres
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7026
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
- Palabra clave:
- Cuadrantes opuestos
Preferencias de pensamiento
Programación de computadores
Opposite quadrants
Thinking preferences
Problem based learning
Computer programming
- Rights
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
Lumieres_9021bc38d8a279d9a4485d8332a0c911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7026 |
network_acronym_str |
Lumieres |
network_name_str |
Lumieres |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4QLearning computer programming using PBL and 4Q modelCuadrantes opuestosPreferencias de pensamientoProgramación de computadoresOpposite quadrantsThinking preferencesProblem based learningComputer programmingThe present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadrants. To achieve this, the students were analyzed in reference to their preferences of thinking from a formal instrument known as the Benziger questionnaire. The brained results allow to visualize a different perspective with the students when working in pairs taking advantage of the benefits of a model of preferences of thought within the frame of the learning of computer programming. These results enable a detailed analysis of the progress of each pair of students. It concludes that working with pairs of students in the development of the activities of a programming subject can become a highly effective strategy as long as a thought preference model is known and applied appropriately.Este artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en la investigación de una metodología que explora caminos de mejoramiento en el aprendizaje de la programación de computadores. Esta metodología está basada en la estrategia problem based learning y en la aplicación del modelo 4Q de preferencias de pensamiento a partir de un trabajo por parejas con cuadrantes opuestos, en el que se tuvo en cuenta el problema de aprender programación de computadores cambiando la lógica deliberativa natural humana por la lógica computacional binaria. En la investigación se analizaron los estudiantes en referencia con sus preferencias de pensamiento, a partir de un instrumento formal conocido como cuestionario Benziger. Los resultados obtenidos permiten visualizar una perspectiva diferente con los estudiantes cuando se trabaja por parejas, aprovechando las bondades de un modelo de preferencias de pensamiento dentro del marco del aprendizaje de la programación de computadores. Estos resultados posibilitan un análisis detallado del avance de cada pareja de estudiantes. Se concluye que emparejar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de una asignatura de programación puede llegar a ser una estrategia altamente efectiva, siempre y cuando se conozca y se aplique apropiadamente un modelo de preferencias de pensamiento.Ediciones Universidad de América2018-10-16T16:43:57Z2018-10-16T16:43:57Z2018-04-23Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183https://doi.org/10.29097/2011-639X.183Atribución – No comercial – Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Buriticá, Omar Ivánoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/70262020-09-02T16:12:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q Learning computer programming using PBL and 4Q model |
title |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
spellingShingle |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q Cuadrantes opuestos Preferencias de pensamiento Programación de computadores Opposite quadrants Thinking preferences Problem based learning Computer programming |
title_short |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
title_full |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
title_fullStr |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
title_sort |
Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuadrantes opuestos Preferencias de pensamiento Programación de computadores Opposite quadrants Thinking preferences Problem based learning Computer programming |
topic |
Cuadrantes opuestos Preferencias de pensamiento Programación de computadores Opposite quadrants Thinking preferences Problem based learning Computer programming |
description |
The present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadrants. To achieve this, the students were analyzed in reference to their preferences of thinking from a formal instrument known as the Benziger questionnaire. The brained results allow to visualize a different perspective with the students when working in pairs taking advantage of the benefits of a model of preferences of thought within the frame of the learning of computer programming. These results enable a detailed analysis of the progress of each pair of students. It concludes that working with pairs of students in the development of the activities of a programming subject can become a highly effective strategy as long as a thought preference model is known and applied appropriately. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-16T16:43:57Z 2018-10-16T16:43:57Z 2018-04-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183 https://doi.org/10.29097/2011-639X.183 |
identifier_str_mv |
APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183 |
url |
https://doi.org/10.29097/2011-639X.183 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de América |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de América |
institution |
Universidad de América |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841553093098995712 |