Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q

The present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7026
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
Palabra clave:
Cuadrantes opuestos
Preferencias de pensamiento
Programación de computadores
Opposite quadrants
Thinking preferences
Problem based learning
Computer programming
Rights
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id Lumieres_9021bc38d8a279d9a4485d8332a0c911
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7026
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4QLearning computer programming using PBL and 4Q modelCuadrantes opuestosPreferencias de pensamientoProgramación de computadoresOpposite quadrantsThinking preferencesProblem based learningComputer programmingThe present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadrants. To achieve this, the students were analyzed in reference to their preferences of thinking from a formal instrument known as the Benziger questionnaire. The brained results allow to visualize a different perspective with the students when working in pairs taking advantage of the benefits of a model of preferences of thought within the frame of the learning of computer programming. These results enable a detailed analysis of the progress of each pair of students. It concludes that working with pairs of students in the development of the activities of a programming subject can become a highly effective strategy as long as a thought preference model is known and applied appropriately.Este artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en la investigación de una metodología que explora caminos de mejoramiento en el aprendizaje de la programación de computadores. Esta metodología está basada en la estrategia problem based learning y en la aplicación del modelo 4Q de preferencias de pensamiento a partir de un trabajo por parejas con cuadrantes opuestos, en el que se tuvo en cuenta el problema de aprender programación de computadores cambiando la lógica deliberativa natural humana por la lógica computacional binaria. En la investigación se analizaron los estudiantes en referencia con sus preferencias de pensamiento, a partir de un instrumento formal conocido como cuestionario Benziger. Los resultados obtenidos permiten visualizar una perspectiva diferente con los estudiantes cuando se trabaja por parejas, aprovechando las bondades de un modelo de preferencias de pensamiento dentro del marco del aprendizaje de la programación de computadores. Estos resultados posibilitan un análisis detallado del avance de cada pareja de estudiantes. Se concluye que emparejar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de una asignatura de programación puede llegar a ser una estrategia altamente efectiva, siempre y cuando se conozca y se aplique apropiadamente un modelo de preferencias de pensamiento.Ediciones Universidad de América2018-10-16T16:43:57Z2018-10-16T16:43:57Z2018-04-23Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183https://doi.org/10.29097/2011-639X.183Atribución – No comercial – Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Buriticá, Omar Ivánoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/70262020-09-02T16:12:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
Learning computer programming using PBL and 4Q model
title Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
spellingShingle Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
Cuadrantes opuestos
Preferencias de pensamiento
Programación de computadores
Opposite quadrants
Thinking preferences
Problem based learning
Computer programming
title_short Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
title_full Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
title_fullStr Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
title_full_unstemmed Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
title_sort Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q
dc.subject.none.fl_str_mv Cuadrantes opuestos
Preferencias de pensamiento
Programación de computadores
Opposite quadrants
Thinking preferences
Problem based learning
Computer programming
topic Cuadrantes opuestos
Preferencias de pensamiento
Programación de computadores
Opposite quadrants
Thinking preferences
Problem based learning
Computer programming
description The present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadrants. To achieve this, the students were analyzed in reference to their preferences of thinking from a formal instrument known as the Benziger questionnaire. The brained results allow to visualize a different perspective with the students when working in pairs taking advantage of the benefits of a model of preferences of thought within the frame of the learning of computer programming. These results enable a detailed analysis of the progress of each pair of students. It concludes that working with pairs of students in the development of the activities of a programming subject can become a highly effective strategy as long as a thought preference model is known and applied appropriately.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16T16:43:57Z
2018-10-16T16:43:57Z
2018-04-23
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
identifier_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
url https://doi.org/10.29097/2011-639X.183
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553093098995712