Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.

This paper presents the results of a research on the gaps in student expectations and their performance on the Saber 11 test, comparing PDET and non-PDET municipalities. Using a quantitative analysis with multiple regression, the obtained and expected scores were examined, as well as other variables...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766
Palabra clave:
Brechas
Prueba estandarizada
Rendimiento académico
Gaps
Standardized testing
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_52f605b4fb81cf9481921b95d38ce9e0
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9766
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.Between expectations and realities: an analysis of the results of the Saber 11 exam in PDET and non-PDET municipalities during 2013.BrechasPrueba estandarizadaRendimiento académicoGapsStandardized testingAcademic performanceTesis y disertaciones académicasThis paper presents the results of a research on the gaps in student expectations and their performance on the Saber 11 test, comparing PDET and non-PDET municipalities. Using a quantitative analysis with multiple regression, the obtained and expected scores were examined, as well as other variables that could significantly influence performance on the test. The findings reveal that socioeconomic conditions, such as parents' educational level, material conditions, and family income, have a considerable impact on students' expectations, which in turn affects their results on the assessment.Este documento presenta los resultados de una investigación sobre las brechas de expectativas de los estudiantes y su rendimiento en la prueba Saber 11, comparando municipios PDET y no PDET. Mediante un análisis cuantitativo con regresión múltiple, se examinaron los puntajes obtenidos y esperados, así como otras variables que podrían influir significativamente en el desempeño en la prueba. Los hallazgos revelan que las condiciones socioeconómicas, como el nivel educativo de los padres, condiciones materiales y los ingresos familiares, tienen un impacto considerable en las expectativas de los estudiantes, lo que a su vez afecta sus resultados en la evaluación.Fundación Universidad de AméricaRendimiento académicoCarrillo Cadena, Riky AndrésMéndez Guerrero, SantiagoRincón Hernández, Diego Alejandro2025-03-31T20:52:11Z2025-03-31T20:52:11Z2025-02-12bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Méndez Guerrero, S. y Rincón Hernández, D. A. (2025) Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766Atribución – No comercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/97662025-05-20T20:30:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
Between expectations and realities: an analysis of the results of the Saber 11 exam in PDET and non-PDET municipalities during 2013.
title Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
spellingShingle Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
Brechas
Prueba estandarizada
Rendimiento académico
Gaps
Standardized testing
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
title_short Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
title_full Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
title_fullStr Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
title_full_unstemmed Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
title_sort Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013.
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrillo Cadena, Riky Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Brechas
Prueba estandarizada
Rendimiento académico
Gaps
Standardized testing
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
topic Brechas
Prueba estandarizada
Rendimiento académico
Gaps
Standardized testing
Academic performance
Tesis y disertaciones académicas
description This paper presents the results of a research on the gaps in student expectations and their performance on the Saber 11 test, comparing PDET and non-PDET municipalities. Using a quantitative analysis with multiple regression, the obtained and expected scores were examined, as well as other variables that could significantly influence performance on the test. The findings reveal that socioeconomic conditions, such as parents' educational level, material conditions, and family income, have a considerable impact on students' expectations, which in turn affects their results on the assessment.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31T20:52:11Z
2025-03-31T20:52:11Z
2025-02-12
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Méndez Guerrero, S. y Rincón Hernández, D. A. (2025) Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766
identifier_str_mv APA 7th - Méndez Guerrero, S. y Rincón Hernández, D. A. (2025) Entre expectativas y realidades: un análisis de los resultados del examen Saber 11 en municipios PDET y no PDET durante el año 2013. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/9766
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Rendimiento académico
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Rendimiento académico
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553084678930432