El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria

This study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9782
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
Palabra clave:
Crecimiento económico
Educación superior
Economic growth
Higher education
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_4be00650dcc97b12232c0f3a81206fa0
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9782
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
The role of higher education in colombian economic growth 2000-2023: a literature review
title El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
spellingShingle El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
Crecimiento económico
Educación superior
Economic growth
Higher education
Tesis y disertaciones académicas
title_short El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
title_full El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
title_fullStr El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
title_full_unstemmed El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
title_sort El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
dc.contributor.none.fl_str_mv Florián Guzmán, Jhon Heiver
dc.subject.none.fl_str_mv Crecimiento económico
Educación superior
Economic growth
Higher education
Tesis y disertaciones académicas
topic Crecimiento económico
Educación superior
Economic growth
Higher education
Tesis y disertaciones académicas
description This study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system. Despite progress in coverage and quality, challenges remain, including misalignment with the labor market, access inequalities, and low impact on productivity and innovation. The study is structured around three pillars: a theoretical review of economic growth models related to knowledge; an analysis of higher education in Latin America with a focus on Colombia; and an empirical evaluation comparing global trends with local realities. The ultimate goal is to provide insights for public policy formulation to strengthen the link between higher education and economic growth, proposing strategies to overcome barriers and maximize its transformative impact.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-31T21:02:10Z
2025-03-31T21:02:10Z
2025-02-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
identifier_str_mv APA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Investigación
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
Investigación
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553089976336384
spelling El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literariaThe role of higher education in colombian economic growth 2000-2023: a literature reviewCrecimiento económicoEducación superiorEconomic growthHigher educationTesis y disertaciones académicasThis study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system. Despite progress in coverage and quality, challenges remain, including misalignment with the labor market, access inequalities, and low impact on productivity and innovation. The study is structured around three pillars: a theoretical review of economic growth models related to knowledge; an analysis of higher education in Latin America with a focus on Colombia; and an empirical evaluation comparing global trends with local realities. The ultimate goal is to provide insights for public policy formulation to strengthen the link between higher education and economic growth, proposing strategies to overcome barriers and maximize its transformative impact.Este trabajo analiza el impacto de la educación superior en el crecimiento económico de Colombia entre 2000 y 2023, con un enfoque en la teoría económica y las contribuciones de la CEPAL. Se examinan el capital humano, el conocimiento y la innovación como motores del desarrollo, así como las limitaciones estructurales del sistema educativo. A pesar de avances en cobertura y calidad, persisten desafíos como la desconexión con el mercado laboral, las brechas de acceso y la baja incidencia en productividad e innovación. El estudio se basa en tres pilares: una revisión teórica de las teorías económicas sobre conocimiento y crecimiento; un análisis de la educación superior en América Latina con énfasis en Colombia; y una evaluación empírica comparativa con tendencias globales. Su objetivo es aportar insumos para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la relación entre educación superior y crecimiento económico, proponiendo estrategias para superar barreras y potenciar su impacto transformador.Fundación Universidad de AméricaInvestigaciónFlorián Guzmán, Jhon HeiverPeña Garzón, Laura Camila2025-03-31T21:02:10Z2025-03-31T21:02:10Z2025-02-18bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/97822025-04-03T14:14:49Z