El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria
This study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de América
- Repositorio:
- Lumieres
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9782
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782
- Palabra clave:
- Crecimiento económico
Educación superior
Economic growth
Higher education
Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución – No comercial
| id |
Lumieres_4be00650dcc97b12232c0f3a81206fa0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/9782 |
| network_acronym_str |
Lumieres |
| network_name_str |
Lumieres |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria The role of higher education in colombian economic growth 2000-2023: a literature review |
| title |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| spellingShingle |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria Crecimiento económico Educación superior Economic growth Higher education Tesis y disertaciones académicas |
| title_short |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| title_full |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| title_fullStr |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| title_full_unstemmed |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| title_sort |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Florián Guzmán, Jhon Heiver |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Crecimiento económico Educación superior Economic growth Higher education Tesis y disertaciones académicas |
| topic |
Crecimiento económico Educación superior Economic growth Higher education Tesis y disertaciones académicas |
| description |
This study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system. Despite progress in coverage and quality, challenges remain, including misalignment with the labor market, access inequalities, and low impact on productivity and innovation. The study is structured around three pillars: a theoretical review of economic growth models related to knowledge; an analysis of higher education in Latin America with a focus on Colombia; and an empirical evaluation comparing global trends with local realities. The ultimate goal is to provide insights for public policy formulation to strengthen the link between higher education and economic growth, proposing strategies to overcome barriers and maximize its transformative impact. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-31T21:02:10Z 2025-03-31T21:02:10Z 2025-02-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
APA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782 https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782 |
| identifier_str_mv |
APA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Investigación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad de América Investigación |
| institution |
Universidad de América |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1841553089976336384 |
| spelling |
El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literariaThe role of higher education in colombian economic growth 2000-2023: a literature reviewCrecimiento económicoEducación superiorEconomic growthHigher educationTesis y disertaciones académicasThis study analyzes the impact of higher education on Colombia’s economic growth between 2000 and 2023, focusing on economic theory and CEPAL’s contributions. It examines human capital, knowledge, and innovation as key drivers of development, along with structural limitations in the education system. Despite progress in coverage and quality, challenges remain, including misalignment with the labor market, access inequalities, and low impact on productivity and innovation. The study is structured around three pillars: a theoretical review of economic growth models related to knowledge; an analysis of higher education in Latin America with a focus on Colombia; and an empirical evaluation comparing global trends with local realities. The ultimate goal is to provide insights for public policy formulation to strengthen the link between higher education and economic growth, proposing strategies to overcome barriers and maximize its transformative impact.Este trabajo analiza el impacto de la educación superior en el crecimiento económico de Colombia entre 2000 y 2023, con un enfoque en la teoría económica y las contribuciones de la CEPAL. Se examinan el capital humano, el conocimiento y la innovación como motores del desarrollo, así como las limitaciones estructurales del sistema educativo. A pesar de avances en cobertura y calidad, persisten desafíos como la desconexión con el mercado laboral, las brechas de acceso y la baja incidencia en productividad e innovación. El estudio se basa en tres pilares: una revisión teórica de las teorías económicas sobre conocimiento y crecimiento; un análisis de la educación superior en América Latina con énfasis en Colombia; y una evaluación empírica comparativa con tendencias globales. Su objetivo es aportar insumos para la formulación de políticas públicas que fortalezcan la relación entre educación superior y crecimiento económico, proponiendo estrategias para superar barreras y potenciar su impacto transformador.Fundación Universidad de AméricaInvestigaciónFlorián Guzmán, Jhon HeiverPeña Garzón, Laura Camila2025-03-31T21:02:10Z2025-03-31T21:02:10Z2025-02-18bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Peña Garzón, L. C. (2025) El papel de la educación superior en el crecimiento económico colombiano 2000-2023: una revisión literaria. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782https://hdl.handle.net/20.500.11839/9782Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/97822025-04-03T14:14:49Z |
