Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning

This article is one of the products of a research project in the classroom. The purpose was to compare, from the experimental, two approaches of group work with the aim of having solid elements of judgment. This would allow inferring the convenience of one of these methods, within the teaching and l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6545
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29097/2011-639X.78
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Ingeniería de sistemas
Collaborative learning
Cooperative learning
Systems engineering
Rights
License
Atribución – No comercial - Sin Derivar
id Lumieres_46ea793b822d87e6503dfc63e3a6802d
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/6545
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learningCollaborative learning vs. cooperative learning: an experience within the context of the computer programming in systems engineering using problem-based learningAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoIngeniería de sistemasCollaborative learningCooperative learningSystems engineeringThis article is one of the products of a research project in the classroom. The purpose was to compare, from the experimental, two approaches of group work with the aim of having solid elements of judgment. This would allow inferring the convenience of one of these methods, within the teaching and learning process of computer programming, in an initial course of systems engineering. For that purpose, an experimental design in the classroom during the development of the subject programming over six semesters was drawn, with the establishment of parallel observation subgroups within the same course. Indeed, the research in engineering programs is not only convenient but very necessary for teachers to have consistent criteria at the time of searching ways for their students to achieve learning objectives. As a conclusion, if they take advantage of the appropriate form, the approaches to collaborative learning and cooperative learning are pathways that allow interaction, communication, improvement, cohesion, autonomy, and socialization; highly necessary characteristics that the engineer of our times can encourage their training process as a student.El presente artículo es uno de los productos de un proyecto de investigación en el aula, cuyo propósito fue comparar, desde lo experimental, dos enfoques de trabajo en grupo con el ánimo de tener elementos de juicio sólidos que permitieran inferir la conveniencia de uno de estos enfoques dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores en un curso inicial de ingeniería de sistemas. Para ello se recurrió a un diseño experimental en el aula durante el desarrollo de la asignatura Programación I a lo largo de seis semestres, con la conformación de subgrupos de observación paralelos dentro del mismo curso. Se encontró que efectivamente la investigación en programas de ingeniería no solo es conveniente, sino muy necesaria para que los docentes puedan tener criterios firmes al momento de buscar caminos para que sus alumnos logren los objetivos de aprendizaje. Se concluye que si se aprovechan de la forma apropiada, los enfoques de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje cooperativo son caminos que posibilitan la interacción, comunicación, superación, cohesión, autonomía y socialización; características altamente necesarias que el ingeniero de nuestros tiempos puede ir fomentando desde su proceso de formación como estudiante.Ediciones Universidad de América2018-06-26T15:44:37Z2018-06-26T15:44:37Z2017-09-04Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2017). Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning. Revista de Investigación, 10(2), 11-22. https://doi.org/10.29097/2011-639X.782011639xhttps://doi.org/10.29097/2011-639X.78Atribución – No comercial - Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Buriticá, Omar Ivánoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/65452020-09-02T15:09:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
Collaborative learning vs. cooperative learning: an experience within the context of the computer programming in systems engineering using problem-based learning
title Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
spellingShingle Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Ingeniería de sistemas
Collaborative learning
Cooperative learning
Systems engineering
title_short Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
title_full Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
title_fullStr Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
title_sort Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Ingeniería de sistemas
Collaborative learning
Cooperative learning
Systems engineering
topic Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Ingeniería de sistemas
Collaborative learning
Cooperative learning
Systems engineering
description This article is one of the products of a research project in the classroom. The purpose was to compare, from the experimental, two approaches of group work with the aim of having solid elements of judgment. This would allow inferring the convenience of one of these methods, within the teaching and learning process of computer programming, in an initial course of systems engineering. For that purpose, an experimental design in the classroom during the development of the subject programming over six semesters was drawn, with the establishment of parallel observation subgroups within the same course. Indeed, the research in engineering programs is not only convenient but very necessary for teachers to have consistent criteria at the time of searching ways for their students to achieve learning objectives. As a conclusion, if they take advantage of the appropriate form, the approaches to collaborative learning and cooperative learning are pathways that allow interaction, communication, improvement, cohesion, autonomy, and socialization; highly necessary characteristics that the engineer of our times can encourage their training process as a student.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-04
2018-06-26T15:44:37Z
2018-06-26T15:44:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2017). Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning. Revista de Investigación, 10(2), 11-22. https://doi.org/10.29097/2011-639X.78
2011639x
https://doi.org/10.29097/2011-639X.78
identifier_str_mv APA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2017). Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning. Revista de Investigación, 10(2), 11-22. https://doi.org/10.29097/2011-639X.78
2011639x
url https://doi.org/10.29097/2011-639X.78
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial - Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553091151790080