Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali

This article addresses the problem of vehicle with heterogeneous fleet routing and windows of time (HFVRPTW) to solve a real problem applied to a small marketer of products food additives in the city of Cali, which must meet a set of customers with popular demands, where each client must be attended...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7021
Acceso en línea:
https://doi.org/10.29097/2011-639X.178
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Flota heterogénea
Ventanas de tiempo
Método de los ahorros
Vehicle routing
Heterogeneous fleet
Time windows
Savings method
Rights
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id Lumieres_1a7c4841cfc8f541cdc5628a0e261cda
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7021
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
spelling Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de CaliApproach of routing of vehicles with heterogeneous fleet and time windows (HFVRPTW) applied to a retailer of the city of CaliRuteo de vehículosFlota heterogéneaVentanas de tiempoMétodo de los ahorrosVehicle routingHeterogeneous fleetTime windowsSavings methodThis article addresses the problem of vehicle with heterogeneous fleet routing and windows of time (HFVRPTW) to solve a real problem applied to a small marketer of products food additives in the city of Cali, which must meet a set of customers with popular demands, where each client must be attended within a predefined time interval. The model was developed in three phases: the characterization of the current programming process route and distribution, the adaptation of the mathematical model and solution of the model by means of heuristic method of savings, which adapts efficiently to the problem and results with substantial improvements related to the number of routes of up to 40 % for vehicle type NHR, decrease in the distance of 50 % for the Dmax vehicle and decrease in total costs of transportation for 2 types of vehicles.Este artículo estudia el problema del ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) para dar solución a un problema real aplicado a una pequeña comercializadora de productos alimenticios de la ciudad de Cali que debe atender un conjunto de clientes con demandas conocidas y que tiene que usar un intervalo de tiempo predefinido por cada cliente. El modelo fue desarrollado en tres fases: caracterización del proceso actual de programación de ruta y distribución, adaptación del modelo matemático y solución del modelo por medio del método heurístico de ahorros, el cual se adapta de manera eficiente al problema. Los resultados evidencian mejoras sustanciales relacionadas con la disminución en el número de rutas de hasta el 40 % para el vehículo tipo NHR, en la distancia recorrida del 50 % para el vehículo Dmax y en los costos totales de transporte para los dos tipos de vehículos.Ediciones Universidad de América2018-10-16T16:28:03Z2018-10-16T16:28:03Z2018-05-18Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501APA 7th - Arboleda Zúñiga, J., Gaviria-Gómez, J. A. y Álvarez-Romero, J. A. (2018). Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali. Revista de Investigación, 11(1), 39-55. https://doi.org/10.29097/2011-639X.178https://doi.org/10.29097/2011-639X.178Atribución – No comercial – Sin Derivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArboleda Zúñiga, JairoGaviria-Gómez, John AlexanderÁlvarez-Romero, John Alexanderoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/70212020-09-02T16:01:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
Approach of routing of vehicles with heterogeneous fleet and time windows (HFVRPTW) applied to a retailer of the city of Cali
title Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
spellingShingle Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
Ruteo de vehículos
Flota heterogénea
Ventanas de tiempo
Método de los ahorros
Vehicle routing
Heterogeneous fleet
Time windows
Savings method
title_short Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
title_full Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
title_fullStr Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
title_sort Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali
dc.subject.none.fl_str_mv Ruteo de vehículos
Flota heterogénea
Ventanas de tiempo
Método de los ahorros
Vehicle routing
Heterogeneous fleet
Time windows
Savings method
topic Ruteo de vehículos
Flota heterogénea
Ventanas de tiempo
Método de los ahorros
Vehicle routing
Heterogeneous fleet
Time windows
Savings method
description This article addresses the problem of vehicle with heterogeneous fleet routing and windows of time (HFVRPTW) to solve a real problem applied to a small marketer of products food additives in the city of Cali, which must meet a set of customers with popular demands, where each client must be attended within a predefined time interval. The model was developed in three phases: the characterization of the current programming process route and distribution, the adaptation of the mathematical model and solution of the model by means of heuristic method of savings, which adapts efficiently to the problem and results with substantial improvements related to the number of routes of up to 40 % for vehicle type NHR, decrease in the distance of 50 % for the Dmax vehicle and decrease in total costs of transportation for 2 types of vehicles.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16T16:28:03Z
2018-10-16T16:28:03Z
2018-05-18
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Arboleda Zúñiga, J., Gaviria-Gómez, J. A. y Álvarez-Romero, J. A. (2018). Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali. Revista de Investigación, 11(1), 39-55. https://doi.org/10.29097/2011-639X.178
https://doi.org/10.29097/2011-639X.178
identifier_str_mv APA 7th - Arboleda Zúñiga, J., Gaviria-Gómez, J. A. y Álvarez-Romero, J. A. (2018). Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali. Revista de Investigación, 11(1), 39-55. https://doi.org/10.29097/2011-639X.178
url https://doi.org/10.29097/2011-639X.178
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553082226311168