La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones

The goal of the present work is to perform a review of the literature about knowledge management and quality management in organizations, for its development a systematic review of the literature was carried out through consultation of different sources of information. The results show that there is...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de América
Repositorio:
Lumieres
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Gestión del conocimiento
Modelos de gestión
Quality management
Knowledge management
Management models
Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución – No comercial
id Lumieres_02e44e26bd4811e715c15bdc71452b42
oai_identifier_str oai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/7953
network_acronym_str Lumieres
network_name_str Lumieres
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
Knowledge Management and Quality Management in organizations
title La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
spellingShingle La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
Gestión de la calidad
Gestión del conocimiento
Modelos de gestión
Quality management
Knowledge management
Management models
Tesis y disertaciones académicas
title_short La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
title_full La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
title_fullStr La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
title_sort La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones
dc.contributor.none.fl_str_mv Álzate Ibáñez, Angélica María
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la calidad
Gestión del conocimiento
Modelos de gestión
Quality management
Knowledge management
Management models
Tesis y disertaciones académicas
topic Gestión de la calidad
Gestión del conocimiento
Modelos de gestión
Quality management
Knowledge management
Management models
Tesis y disertaciones académicas
description The goal of the present work is to perform a review of the literature about knowledge management and quality management in organizations, for its development a systematic review of the literature was carried out through consultation of different sources of information. The results show that there is theoretical and empirical evidence of the relationship between the knowledge management and quality management models, with knowledge management being the bridge that facilitates the implementation processes of quality and innovation management systems in organizations. Likewise, the results obtained by organizations that have implemented knowledge management within the framework of quality management systems are presented from the development of the dimensions of knowledge management, such as the dimensions and capacities of quality management. The results obtained suggest the development of research using a quantitative or mixed approach that allows empirical evidence of the conclusions reached by the researchers referred to in this work, on the relationship between models in Latin American organizations.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-13T16:03:43Z
2020-07-13T16:03:43Z
2020-05-08
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv APA 7th - Murcia Robayo, E. F. (2020) La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones [Monografía, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953
https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953
identifier_str_mv APA 7th - Murcia Robayo, E. F. (2020) La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones [Monografía, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953
url https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad de América
institution Universidad de América
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841553088539787264
spelling La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizacionesKnowledge Management and Quality Management in organizationsGestión de la calidadGestión del conocimientoModelos de gestiónQuality managementKnowledge managementManagement modelsTesis y disertaciones académicasThe goal of the present work is to perform a review of the literature about knowledge management and quality management in organizations, for its development a systematic review of the literature was carried out through consultation of different sources of information. The results show that there is theoretical and empirical evidence of the relationship between the knowledge management and quality management models, with knowledge management being the bridge that facilitates the implementation processes of quality and innovation management systems in organizations. Likewise, the results obtained by organizations that have implemented knowledge management within the framework of quality management systems are presented from the development of the dimensions of knowledge management, such as the dimensions and capacities of quality management. The results obtained suggest the development of research using a quantitative or mixed approach that allows empirical evidence of the conclusions reached by the researchers referred to in this work, on the relationship between models in Latin American organizations.El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones, para su desarrollo se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de la consulta de diferentes fuentes de información. Los resultados muestran que existe evidencia teórica y empírica de la relación existente entre los modelos de gestión del conocimiento y de gestión de calidad, siendo la gestión del conocimiento, el puente que facilita los procesos de implementación de los sistemas de gestión de calidad y de innovación en las organizaciones. De igual manera se presentan los resultados obtenidos por organizaciones que han implementado la gestión del conocimiento en el marco de los sistemas de gestión de calidad a partir del desarrollo de las dimensiones de la gestión del conocimiento, como las dimensiones y capacidades de la gestión de calidad. Los resultados obtenidos sugieren el desarrollo investigaciones bajo un enfoque cuantitativo o mixto que permitan evidenciar de manera empírica las conclusiones a las que han llegado los investigadores referidos en este trabajo, sobre la relación existente entre los modelos en organizaciones latinoamericanas.Fundación Universidad de AméricaÁlzate Ibáñez, Angélica MaríaMurcia Robayo, Edgar Francisco2020-07-13T16:03:43Z2020-07-13T16:03:43Z2020-05-08bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfAPA 7th - Murcia Robayo, E. F. (2020) La gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en las organizaciones [Monografía, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953https://hdl.handle.net/20.500.11839/7953Atribución – No comercialYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaoai:repository.uamerica.edu.co:20.500.11839/79532025-02-01T08:56:31Z