Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)

Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
http://hdl.handle.net/10554/33384
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_fd8aa0e0160b82a80ecdca9e8a8e8000
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33384
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)De la Roca Chiapas, José MaríaGarcía y Barragán, Luis FelipeEscalante Guerrero, Claudia SusanaMacías Cervantes, Maciste HabacucHernández Hernández, María ElenaValidar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.To validate the questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity" (CEHAF). It is based on the Transtheoretical Model, and it intends to be a useful tool for developing strategies against childhood obesity. It measures knowledge, attitudes, and habits towards nutrition and physical activity. Observational, crosssectional, randomized, and multi-center study in a sample of 1671 Mexican school-age children, from 8 to 12 years old, both genders. The CEHAF questionnaire is self-administered and consists of 35 questions, including 18 multiple choices, on habits and attitudes towards alimentation and physical activity. Reliability analysis through Cronbach’s alpha resulted in an alpha coefficient of 0.845. The exploratory factor analysis revealed three theoretically-congruent factors. The final version of the CEHAF questionnaire was conformed of 14 items. The psychometric characteristics of the CEHAF questionnaire indicate that it is a valid and reliable tool for assessing the stage of change in schoolage population.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:37Z2020-04-15T18:30:37Z2017-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1256810.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33384enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9Derechos de autor 2017 José María De la Roca Chiapas, Luis Felipe García y Barragán, Claudia Susana Escalante Guerrero, Maciste Habacuc Macías Cervantes, María Elena Hernández HernándezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)
title Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
spellingShingle Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
De la Roca Chiapas, José María
title_short Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_full Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_fullStr Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_full_unstemmed Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
title_sort Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF)
dc.creator.none.fl_str_mv De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
author De la Roca Chiapas, José María
author_facet De la Roca Chiapas, José María
García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
author_role author
author2 García y Barragán, Luis Felipe
Escalante Guerrero, Claudia Susana
Macías Cervantes, Maciste Habacuc
Hernández Hernández, María Elena
author2_role author
author
author
author
description Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-31
2020-04-15T18:30:37Z
2020-04-15T18:30:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33384
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568
http://hdl.handle.net/10554/33384
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20444
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/16126
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12568/20445
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-9
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-9
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838080921600