Archivos históricos : una propuesta para su fortalecimiento desde la apropiación de la comunidad
Los archivos históricos son considerados por los especialistas como instituciones con alta estimación social debido a las características de los documentos que resguardan, situación que genera la necesidad de priorizar servicios de investigación para nichos específicos y especializados, como el de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33861
- Palabra clave:
- Archivos históricos
Servicios de información
Indicadores de servicios
Historic archives
Information services
Service indicators
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos históricos
Servicios de información
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los archivos históricos son considerados por los especialistas como instituciones con alta estimación social debido a las características de los documentos que resguardan, situación que genera la necesidad de priorizar servicios de investigación para nichos específicos y especializados, como el de los historiadores. No obstante, a diferencia de otras instituciones del sector cultural, como bibliotecas y museos, los archivos históricos al parecer cuentan con poca incidencia en un espectro más amplio de la población, así como una falta de reconocimiento del público no especializado de su información como un bien de valor en los procesos de apropiación de contenidos históricos y culturales, así como de construcción de la memoria colectiva e identidades locales. En este trabajo se explora la oferta de servicios de información de cinco archivos históricos del país y busca establecer un modelo, basado en el pensamiento en diseño, que ayude que estas instituciones puedan ampliar sus servicios a nuevos públicos. |
---|