La permanencia de los modelos de interpretación «insurreccional» y «positivista» de la historia nacional en los manuales escolares polacos

El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26867
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7648
http://hdl.handle.net/10554/26867
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Maciej Serwanski
Description
Summary:El Artículo describe la manera en que los manuales escolares han expuesto la historia de Polonia. La forma como en la actualidad los polacos reaccionan frente a su propia historia. El autor destaca tres actitudes de la población que han persistido frente a su presente y su pasado: una pasiva y minoritaria, otra que denomina "insurreccional" asociada a los que añoran las ventajas sociales que otorgaba el anterior régimen socialista y por último, la "positivista", con la que se identifica el autor, en la cual incorpora a los otrora opositores del régimen socialista y acutales defensores de la economía de mercado.