Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual

Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
http://hdl.handle.net/10554/42110
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos
id JAVERIANA_f62988b58b68412052fcf784fa9e75f9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptualAlarcón Hernández, PaolaDíaz Larenas, ClaudioVásquez Bustos, VíctorSe presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.The paper addresses an approach from Cognitive Linguistics to discourse analysis in the communication media. The aim of this qualitative research is to analyze the conceptual metaphors regarding public education in 2017 opinion columns from Chilean cybermedia. The findings show that metaphors allow the accurate conceptualization and characterization of the viewpoints exposed in the columns. Specifically, the analyzed conceptual metaphors evidence the complex nature of the concept of public education by means of the association with two source domains: loot and building through which certain characteristics and appraisals are highlighted. Likewise, both columns coincide on the fact that the current situation owes its cause to the policies of the Chilean estate, which is negatively characterized by the metaphoric attibutions of human features like cowardness.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-01-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248432027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42110Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez BustosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
title Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
spellingShingle Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
Alarcón Hernández, Paola
title_short Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
title_full Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
title_fullStr Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
title_full_unstemmed Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
title_sort Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Vásquez Bustos, Víctor
author Alarcón Hernández, Paola
author_facet Alarcón Hernández, Paola
Díaz Larenas, Claudio
Vásquez Bustos, Víctor
author_role author
author2 Díaz Larenas, Claudio
Vásquez Bustos, Víctor
author2_role author
author
description Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:33Z
2019-03-26T21:00:33Z
2019-01-31
2020-04-15T19:19:42Z
2020-04-15T19:19:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/42110
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
http://hdl.handle.net/10554/42110
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.none.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896070320128