Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843
http://hdl.handle.net/10554/42110
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos
id |
JAVERIANA_f62988b58b68412052fcf784fa9e75f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42110 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptualAlarcón Hernández, PaolaDíaz Larenas, ClaudioVásquez Bustos, VíctorSe presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.The paper addresses an approach from Cognitive Linguistics to discourse analysis in the communication media. The aim of this qualitative research is to analyze the conceptual metaphors regarding public education in 2017 opinion columns from Chilean cybermedia. The findings show that metaphors allow the accurate conceptualization and characterization of the viewpoints exposed in the columns. Specifically, the analyzed conceptual metaphors evidence the complex nature of the concept of public education by means of the association with two source domains: loot and building through which certain characteristics and appraisals are highlighted. Likewise, both columns coincide on the fact that the current situation owes its cause to the policies of the Chilean estate, which is negatively characterized by the metaphoric attibutions of human features like cowardness.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-03-26T21:00:33Z2020-04-15T19:19:42Z2019-01-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248432027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42110Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez BustosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
spellingShingle |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual Alarcón Hernández, Paola |
title_short |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_full |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_fullStr |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_full_unstemmed |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
title_sort |
Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Díaz Larenas, Claudio Vásquez Bustos, Víctor |
author |
Alarcón Hernández, Paola |
author_facet |
Alarcón Hernández, Paola Díaz Larenas, Claudio Vásquez Bustos, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Larenas, Claudio Vásquez Bustos, Víctor |
author2_role |
author author |
description |
Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:33Z 2019-03-26T21:00:33Z 2019-01-31 2020-04-15T19:19:42Z 2020-04-15T19:19:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/42110 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24843 http://hdl.handle.net/10554/42110 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Claudio Díaz Larenas, Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896070320128 |