Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil de-sarrollo físico, psicológico y social durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32834
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873
http://hdl.handle.net/10554/32834
Palabra clave:
Adolescence; conflicts; problem perception; stressors
Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f27e58ea5f4d4bef01642ccf1b909bf4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32834
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protecciónCoding and differential analysis of the problems of teenagers residing in protection centers in SpainFernández-Millán, Juan Manuel; Universidad de MelillaMalpica Buitrago, María José; Universidad de MálagaNavas Fernández, Marina; Centro Asistencial de MelillaAdolescence; conflicts; problem perception; stressorsAdolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresoresLa adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil de-sarrollo físico, psicológico y social durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las inter-venciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo se han codificado y cuantifi-cado a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocioAdolescence is a stage of life characterized by a marked and dififficult psysical, psycho-logical and social development in which the young must face different daily problems and vital stressors. Knowing and classifying the conflicts that most worry the teenager might be used to direct the educative projects or therapeutic intervention more effi-cients. In this paper, problems perceived as more stressing have been codified and quan-tified through Adolescent´s Problems Differential Analysis and Codification System using a sample of minors leaving in a residencial child care. A comparison between housed teenagers and those who live with their parents show that housed minors (be-tween 11 and 17 years old) rise different vital situations in every single category. An outstanding fact is the high percentage of interpersonal problems with other house mates and related to sports and leisure timePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2010-12-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8732011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32834spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873/589http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873/10878Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 841-848Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
Coding and differential analysis of the problems of teenagers residing in protection centers in Spain
title Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
spellingShingle Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
Fernández-Millán, Juan Manuel; Universidad de Melilla
Adolescence; conflicts; problem perception; stressors
Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores
title_short Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
title_full Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
title_fullStr Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
title_full_unstemmed Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
title_sort Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández-Millán, Juan Manuel; Universidad de Melilla
Malpica Buitrago, María José; Universidad de Málaga
Navas Fernández, Marina; Centro Asistencial de Melilla
author Fernández-Millán, Juan Manuel; Universidad de Melilla
author_facet Fernández-Millán, Juan Manuel; Universidad de Melilla
Malpica Buitrago, María José; Universidad de Málaga
Navas Fernández, Marina; Centro Asistencial de Melilla
author_role author
author2 Malpica Buitrago, María José; Universidad de Málaga
Navas Fernández, Marina; Centro Asistencial de Melilla
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescence; conflicts; problem perception; stressors
Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores
topic Adolescence; conflicts; problem perception; stressors
Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores
description La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil de-sarrollo físico, psicológico y social durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las inter-venciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo se han codificado y cuantifi-cado a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-16
2018-02-24T16:03:50Z
2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:16Z
2020-04-15T18:26:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32834
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873
http://hdl.handle.net/10554/32834
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873/589
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/873/10878
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 841-848
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882680004608