TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH
ABSTRACT. The narrative therapy establishes that people give sense and meaning to their life and relations relating their experiences, and interacting with others in a meaning full way, modeling like this their own life and relations. This investigation/intervention pretended to understand the organ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33234
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10
http://hdl.handle.net/10554/33234
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f0b24cf9d359de54f05b3ae5f30e58a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33234 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAHPedraza Vargas, Steve Fernando; Universidad Manuela BeltránPerdomo Carvajal, María Fernanda; Universidad Manuela BeltránHernández Manrique, Néstor Javier; Universidad Santo TomásABSTRACT. The narrative therapy establishes that people give sense and meaning to their life and relations relating their experiences, and interacting with others in a meaning full way, modeling like this their own life and relations. This investigation/intervention pretended to understand the organization of the experience and family confront surrounding the possible Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) of a child under age from the narratives built by the family system in a therapy context. The new methodological design included four moments and 12 sceneries of investigation/intervention the process was developed with 3 families participating with reflexive team, the complex comprehension of the neuropsychological diagnosis and the co-construction of the alternative narratives. The results showed how the families built dominant narratives about the manifest symptoms in the child from prejudices and beliefs, and tend to evidence a coalition between the child and the person in charge of the child and the guiltiness between parents. The therapeutic dialogue helps the co-construction of other suitable meanings for the integration and cooperation among the family system and the participation of the wide systems. Keywords: Narratives, Family Experience, Family Dynamic, Therapeutic dialogue, ADHD. RESUMEN. La Terapia Narrativa postula que las personas dan sentido y significado a sus vidas y relaciones relatando su experiencia, y al interactuar con otros en la representación de estos relatos, modelan sus propias vidas y relaciones. Este trabajo de investigación/intervención pretendió comprender la organización de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno al posible Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de un hijo menor de edad desde las narrativas construidas por el sistema familiar en un contexto terapéutico. El neodiseño metodológico comprendía cuatro momentos y doce escenarios de investigación/intervención. El proceso se desarrolló con tres familias mediante la participación de equipos reflexivos, la comprensión compleja del diagnóstico neuropsicológico y la co-construción de narrativas alternas. Los resultados mostraron como las familias construyen narrativas dominantes de los síntomas manifiestos del niño desde las distinciones, prejuicios y creencias, y tienden a evidenciar coalición entre el niño y el cuidador y culpabilización mutua entre los padres. La conversación terapéutica les facilita la co-construcción de otros significados propicios para la integración y la cooperación dentro del sistema familiar y la participación de los sistemas amplios. Palabras Claves: Narrativas, Experiencia familiar, Dinámica familiar, Conversación terapéutica, TDAH.Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2018-02-24T16:05:38Z2020-04-15T18:29:15Z2009-05-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/102011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33234spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10/290Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 199-214Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
title |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
spellingShingle |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH Pedraza Vargas, Steve Fernando; Universidad Manuela Beltrán |
title_short |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
title_full |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
title_fullStr |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
title_full_unstemmed |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
title_sort |
TERAPIA NARRATIVA EN LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DE TDAH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedraza Vargas, Steve Fernando; Universidad Manuela Beltrán Perdomo Carvajal, María Fernanda; Universidad Manuela Beltrán Hernández Manrique, Néstor Javier; Universidad Santo Tomás |
author |
Pedraza Vargas, Steve Fernando; Universidad Manuela Beltrán |
author_facet |
Pedraza Vargas, Steve Fernando; Universidad Manuela Beltrán Perdomo Carvajal, María Fernanda; Universidad Manuela Beltrán Hernández Manrique, Néstor Javier; Universidad Santo Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Perdomo Carvajal, María Fernanda; Universidad Manuela Beltrán Hernández Manrique, Néstor Javier; Universidad Santo Tomás |
author2_role |
author author |
description |
ABSTRACT. The narrative therapy establishes that people give sense and meaning to their life and relations relating their experiences, and interacting with others in a meaning full way, modeling like this their own life and relations. This investigation/intervention pretended to understand the organization of the experience and family confront surrounding the possible Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) of a child under age from the narratives built by the family system in a therapy context. The new methodological design included four moments and 12 sceneries of investigation/intervention the process was developed with 3 families participating with reflexive team, the complex comprehension of the neuropsychological diagnosis and the co-construction of the alternative narratives. The results showed how the families built dominant narratives about the manifest symptoms in the child from prejudices and beliefs, and tend to evidence a coalition between the child and the person in charge of the child and the guiltiness between parents. The therapeutic dialogue helps the co-construction of other suitable meanings for the integration and cooperation among the family system and the participation of the wide systems. Keywords: Narratives, Family Experience, Family Dynamic, Therapeutic dialogue, ADHD. RESUMEN. La Terapia Narrativa postula que las personas dan sentido y significado a sus vidas y relaciones relatando su experiencia, y al interactuar con otros en la representación de estos relatos, modelan sus propias vidas y relaciones. Este trabajo de investigación/intervención pretendió comprender la organización de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno al posible Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de un hijo menor de edad desde las narrativas construidas por el sistema familiar en un contexto terapéutico. El neodiseño metodológico comprendía cuatro momentos y doce escenarios de investigación/intervención. El proceso se desarrolló con tres familias mediante la participación de equipos reflexivos, la comprensión compleja del diagnóstico neuropsicológico y la co-construción de narrativas alternas. Los resultados mostraron como las familias construyen narrativas dominantes de los síntomas manifiestos del niño desde las distinciones, prejuicios y creencias, y tienden a evidenciar coalición entre el niño y el cuidador y culpabilización mutua entre los padres. La conversación terapéutica les facilita la co-construcción de otros significados propicios para la integración y la cooperación dentro del sistema familiar y la participación de los sistemas amplios. Palabras Claves: Narrativas, Experiencia familiar, Dinámica familiar, Conversación terapéutica, TDAH. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-27 2018-02-24T16:05:38Z 2018-02-24T16:05:38Z 2020-04-15T18:29:15Z 2020-04-15T18:29:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33234 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10 http://hdl.handle.net/10554/33234 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10/290 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 199-214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712821066727424 |