Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
El propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64733
- Palabra clave:
- Concepciones
Lenguaje
Experiencia
Prácticas de enseñanza
Conceptions
Language
Experience
Teaching practices
Biographical narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_eda217407614dad350de260f013db220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64733 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera Foreign language teachers conception of language, the implemented practices in their teaching work and the experience in their working life |
title |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
spellingShingle |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera Torres García, Bonyblu Concepciones Lenguaje Experiencia Prácticas de enseñanza Conceptions Language Experience Teaching practices Biographical narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
title_full |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
title_fullStr |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
title_sort |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres García, Bonyblu |
author |
Torres García, Bonyblu |
author_facet |
Torres García, Bonyblu |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alonso Galeano, Nelson Arturo Cuervo Mondragon, Clara Ines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepciones Lenguaje Experiencia Prácticas de enseñanza Conceptions Language Experience Teaching practices Biographical narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Concepciones Lenguaje Experiencia Prácticas de enseñanza Conceptions Language Experience Teaching practices Biographical narrative Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en un paradigma cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. A través de entrevistas biográfico-narrativas se recopilaron narraciones y vivencias de los cuatro docentes de lenguas que participaron en la investigación. Además, mediante la observación se pudieron conocer cómo eran las prácticas de enseñanza de los maestros. Los resultados señalaron que existe una relación directa entre las concepciones que los docentes tienen sobre el lenguaje, la manera en que lleva a cabo sus prácticas de enseñanza en el aula y las experiencias que viven dentro de esta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-18T12:43:32Z 2023-07-18T12:43:32Z 2023-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64733 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64733 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2021-2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796509077504 |
spelling |
Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjeraForeign language teachers conception of language, the implemented practices in their teaching work and the experience in their working lifeTorres García, BonybluConcepcionesLenguajeExperienciaPrácticas de enseñanzaConceptionsLanguageExperienceTeaching practicesBiographical narrativeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en un paradigma cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. A través de entrevistas biográfico-narrativas se recopilaron narraciones y vivencias de los cuatro docentes de lenguas que participaron en la investigación. Además, mediante la observación se pudieron conocer cómo eran las prácticas de enseñanza de los maestros. Los resultados señalaron que existe una relación directa entre las concepciones que los docentes tienen sobre el lenguaje, la manera en que lleva a cabo sus prácticas de enseñanza en el aula y las experiencias que viven dentro de esta.Docentes de lengua extranjeraThe present research investigated the relationships established between the foreign language teacher's conception of language and the implemented practices in their teaching work. This is framed within a qualitative paradigm with a narrative biographical approach. The instruments to collect data were biographical - narrative interviews, narratives which compilate the experiences narrated by the four teachers who were part of this research. In addition, through observation, it was possible to understand the teaching practices of the teachers. The results indicated that there is a direct relationship between the conceptions that teachers have about language, their practices and experiences in the classroom.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragon, Clara Ines2023-07-18T12:43:32Z2023-07-18T12:43:32Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64733instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-19T08:00:27Z |