Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera

El propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64733
Palabra clave:
Concepciones
Lenguaje
Experiencia
Prácticas de enseñanza
Conceptions
Language
Experience
Teaching practices
Biographical narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_eda217407614dad350de260f013db220
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64733
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
Foreign language teachers conception of language, the implemented practices in their teaching work and the experience in their working life
title Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
spellingShingle Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
Torres García, Bonyblu
Concepciones
Lenguaje
Experiencia
Prácticas de enseñanza
Conceptions
Language
Experience
Teaching practices
Biographical narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
title_full Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
title_fullStr Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
title_full_unstemmed Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
title_sort Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Torres García, Bonyblu
author Torres García, Bonyblu
author_facet Torres García, Bonyblu
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Cuervo Mondragon, Clara Ines
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones
Lenguaje
Experiencia
Prácticas de enseñanza
Conceptions
Language
Experience
Teaching practices
Biographical narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Concepciones
Lenguaje
Experiencia
Prácticas de enseñanza
Conceptions
Language
Experience
Teaching practices
Biographical narrative
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en un paradigma cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. A través de entrevistas biográfico-narrativas se recopilaron narraciones y vivencias de los cuatro docentes de lenguas que participaron en la investigación. Además, mediante la observación se pudieron conocer cómo eran las prácticas de enseñanza de los maestros. Los resultados señalaron que existe una relación directa entre las concepciones que los docentes tienen sobre el lenguaje, la manera en que lleva a cabo sus prácticas de enseñanza en el aula y las experiencias que viven dentro de esta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-18T12:43:32Z
2023-07-18T12:43:32Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64733
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64733
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796509077504
spelling Concepciones de lenguaje, prácticas de enseñanza y experiencia en docentes de lengua extranjeraForeign language teachers conception of language, the implemented practices in their teaching work and the experience in their working lifeTorres García, BonybluConcepcionesLenguajeExperienciaPrácticas de enseñanzaConceptionsLanguageExperienceTeaching practicesBiographical narrativeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl propósito de la investigación fue indagar acerca de las relaciones que se establecen entre la concepción que tiene el docente de lenguas extranjeras sobre el lenguaje, las prácticas que implementa en su labor de enseñanza y sus experiencias en el camino de la enseñanza. Lo anterior se enmarca en un paradigma cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. A través de entrevistas biográfico-narrativas se recopilaron narraciones y vivencias de los cuatro docentes de lenguas que participaron en la investigación. Además, mediante la observación se pudieron conocer cómo eran las prácticas de enseñanza de los maestros. Los resultados señalaron que existe una relación directa entre las concepciones que los docentes tienen sobre el lenguaje, la manera en que lleva a cabo sus prácticas de enseñanza en el aula y las experiencias que viven dentro de esta.Docentes de lengua extranjeraThe present research investigated the relationships established between the foreign language teacher's conception of language and the implemented practices in their teaching work. This is framed within a qualitative paradigm with a narrative biographical approach. The instruments to collect data were biographical - narrative interviews, narratives which compilate the experiences narrated by the four teachers who were part of this research. In addition, through observation, it was possible to understand the teaching practices of the teachers. The results indicated that there is a direct relationship between the conceptions that teachers have about language, their practices and experiences in the classroom.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragon, Clara Ines2023-07-18T12:43:32Z2023-07-18T12:43:32Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64733instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-19T08:00:27Z