La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos

O artigo expõe os resultados de pesquisa sobre as rádios universitárias de Espanha e Portugal realizada no ano 2014. O objetivo da pesquisa foi conhecer as competências profissionais que adquirem os alunos após seu passo pelas estações de rádio. A pesquisa foi baseada no enfoque de diferentes estudo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27730
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201
http://hdl.handle.net/10554/27730
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Marta-Lazo, Daniel martín Pena
id JAVERIANA_e286c9248abbde440c515801165ee8ff
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27730
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricosA formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricosProfessional Skills Formation of Communication Students in University Radios from Spain and Portugal: Situation and Asimetrical ResultsOrtiz Sobrino, Miguel ÁngelMarta-Lazo, CarmenPena, Daniel martínO artigo expõe os resultados de pesquisa sobre as rádios universitárias de Espanha e Portugal realizada no ano 2014. O objetivo da pesquisa foi conhecer as competências profissionais que adquirem os alunos após seu passo pelas estações de rádio. A pesquisa foi baseada no enfoque de diferentes estudos sobre competências é perfis profissionais radiofónicos exigidos pelo setor da comunicação e referidos também no Espaço Europeu de Ensino Superior (Cordeiro, 2005; Lazo, 2009; Perona e Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). A metodologia foi baseada em inquérito com tratamento estatístico descritivo (Montero Lorenzo, 2007). El artículo expone los resultados de una investigación sobre las emisoras universitarias de España y Portugal realizada en el 2014. El objetivo de la investigación fue conocer las competencias profesionales que adquieren los alumnos tras su paso por las estaciones de radio. La investigación se apoyó en el enfoque de diferentes estudios sobre competencias y perfiles profesionales radiofónicos demandados por el sector de la comunicación y contemplados también en el Espacio Europeo de Educación Superior (Cordeiro, 2005; Lazo, 2009; Perona y Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). La metodología se basó en un cuestionario con tratamiento estadístico descriptivo (Montero Lorenzo, 2007). The article exposes the results of a research about university radios from Spain and Portugal made in 2014. The main objective was to discover what professional skills students develop after their stay at university radios. The research back up on the focusing of many studies about skills and professional radio profiles demanded by communication sector and had in mind by the European Space for Major Education. (Cordeiro, 2005; Marta-Lazo, 2009; Perona y Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). The methodology was based on a descriptive statical questionary (Montero Lorenzo, 2007).  Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:16:46Z2020-04-15T19:16:46Z2016-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1720110.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27730spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 34-50Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 34-50Derechos de autor 2016 Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Marta-Lazo, Daniel martín PenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:31Z
dc.title.none.fl_str_mv La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos
Professional Skills Formation of Communication Students in University Radios from Spain and Portugal: Situation and Asimetrical Results
title La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
spellingShingle La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
title_short La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
title_full La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
title_fullStr La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
title_full_unstemmed La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
title_sort La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Marta-Lazo, Carmen
Pena, Daniel martín
author Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
author_facet Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Marta-Lazo, Carmen
Pena, Daniel martín
author_role author
author2 Marta-Lazo, Carmen
Pena, Daniel martín
author2_role author
author
description O artigo expõe os resultados de pesquisa sobre as rádios universitárias de Espanha e Portugal realizada no ano 2014. O objetivo da pesquisa foi conhecer as competências profissionais que adquirem os alunos após seu passo pelas estações de rádio. A pesquisa foi baseada no enfoque de diferentes estudos sobre competências é perfis profissionais radiofónicos exigidos pelo setor da comunicação e referidos também no Espaço Europeu de Ensino Superior (Cordeiro, 2005; Lazo, 2009; Perona e Barbeito, 2010; Peinado, Fernández Sande, Rodríguez Barba, Ortiz Sobrino, 2011; Agustín Lacruz, Marta-Lazo & Ubieto, 2013). A metodologia foi baseada em inquérito com tratamento estatístico descritivo (Montero Lorenzo, 2007). 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-30
2020-04-15T19:16:46Z
2020-04-15T19:16:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201
10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27730
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201
http://hdl.handle.net/10554/27730
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713
Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 34-50
Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 34-50
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Marta-Lazo, Daniel martín Pena
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Carmen Marta-Lazo, Daniel martín Pena
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874161373184