Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior
El presente artículo de revisión describe apreciaciones teóricas sobre la implementación de la gamificación en la educación superior. El documento se concentra en la construcción de un análisis del discurso de documentos académicos sobre las categorías videojuegos y gamificación. El manuscrito descr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42148
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494
http://hdl.handle.net/10554/42148
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Jimmy Yordany Ardila-Muñoz
id |
JAVERIANA_e133e1ef67b5fe3ceb40c08d517ce696 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42148 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superiorTheoretical Assumptions for the Gamification in the Higher EducationArdila-Muñoz, Jimmy YordanyEl presente artículo de revisión describe apreciaciones teóricas sobre la implementación de la gamificación en la educación superior. El documento se concentra en la construcción de un análisis del discurso de documentos académicos sobre las categorías videojuegos y gamificación. El manuscrito describe como punto de encuentro de estas categorías las mecánicas de juego y como factor diferenciador, su finalidad; los videojuegos para la diversión, la gamificación para la fidelización y el compromiso. En la gamificación, el docente se convierte en un diseñador de actividades lúdicas promotoras del aprendizaje, mientras que el estudiante se convierte en un usuario-jugador.This article describes some theoretical contentions on the implementation of gamification in the higher education. This paper focuses on developing a discourse analysis of academic documents dealing with the categories ‘Video Games’ and ‘Gamification’. Themeeting point for these categories are the game playing dynamics and the differential factor is their purpose: Video games are for fun; gamification is for earning loyalty and commitment. In the gamification the teacher becomes a designer of playful activities to encourage the learning while the student becomes a user-player.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:45Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549410.11144/Javeriana.m12-24.stge2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42148spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494/21969Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 71-84Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84Derechos de autor 2019 Jimmy Yordany Ardila-MuñozAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior Theoretical Assumptions for the Gamification in the Higher Education |
title |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
spellingShingle |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior Ardila-Muñoz, Jimmy Yordany |
title_short |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
title_full |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
title_fullStr |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
title_full_unstemmed |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
title_sort |
Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardila-Muñoz, Jimmy Yordany |
author |
Ardila-Muñoz, Jimmy Yordany |
author_facet |
Ardila-Muñoz, Jimmy Yordany |
author_role |
author |
description |
El presente artículo de revisión describe apreciaciones teóricas sobre la implementación de la gamificación en la educación superior. El documento se concentra en la construcción de un análisis del discurso de documentos académicos sobre las categorías videojuegos y gamificación. El manuscrito describe como punto de encuentro de estas categorías las mecánicas de juego y como factor diferenciador, su finalidad; los videojuegos para la diversión, la gamificación para la fidelización y el compromiso. En la gamificación, el docente se convierte en un diseñador de actividades lúdicas promotoras del aprendizaje, mientras que el estudiante se convierte en un usuario-jugador. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26T20:59:49Z 2019-03-26 2020-04-16T18:33:45Z 2020-04-16T18:33:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494 10.11144/Javeriana.m12-24.stge 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42148 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494 http://hdl.handle.net/10554/42148 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.stge 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494/21969 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 71-84 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 71-84 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Jimmy Yordany Ardila-Muñoz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Jimmy Yordany Ardila-Muñoz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865258962944 |