Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena
Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextoscultur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24324
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947
http://hdl.handle.net/10554/24324
- Palabra clave:
- percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dc24f9f7db089c73bd89f84b77b479b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24324 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígenaGómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich.Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania.percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografíaLos estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextosculturales, durante la percepción musical de piezas clásicas e indígenas interpretadas con acordeón.Para esta investigación, se utilizó la metodología de mapeo cerebral con electroencefalograma. Elanálisis teórico se hizo con base en el modelo de percepción musical propuesto por Altenmüller. Encoherencia con este modelo, se encontró que: en comparación con los participantes que no hanrecibido formación musical, en los músicos clásicos e indígenas se activan más regiones cerebrales durante tareas de percepción musical. En contraste, en relación con el tipo de actividad electroencefalográficase observó que, mientras en el caso de los músicos clásicos hubo predominio de frecuenciasrápidas, los registros de los músicos indígenas se caracterizaron por la presentación de valoresnegativos con respecto al registro de base para la actividad rápida, predominio de frecuenciaslentas y cambios sobresalientes en la amplitud. Como una probable explicación, se plantea que lapresentación de actividad lenta puede asociarse a representaciones más emocionales, espiritualese intuitivas que sobre la música construyen los indígenas, en tanto esta tiene una connotación sagraday ritual y es considerada vehículo de comunicación entre “el universo simbólico y lo terrenal”.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2010-01-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19472215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24324spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1234http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1235Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
title |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
spellingShingle |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich. percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía |
title_short |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
title_full |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
title_fullStr |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
title_full_unstemmed |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
title_sort |
Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich. Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania. |
author |
Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich. |
author_facet |
Gómez Rojas, Juan Daniel; Profesor de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Neuropsicología del Instituo Max Planck de la Universidad de Munich. Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania. |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez, María Fernanda; Candidata MSc a Maestría en Neuropsicología Cognitiva. Ludwig - Maximilians - Universität München, Alemania. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía |
topic |
percepción musical; diferencias culturales; educación musical; electroencefalografía |
description |
Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modificacon la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de laactividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextosculturales, durante la percepción musical de piezas clásicas e indígenas interpretadas con acordeón.Para esta investigación, se utilizó la metodología de mapeo cerebral con electroencefalograma. Elanálisis teórico se hizo con base en el modelo de percepción musical propuesto por Altenmüller. Encoherencia con este modelo, se encontró que: en comparación con los participantes que no hanrecibido formación musical, en los músicos clásicos e indígenas se activan más regiones cerebrales durante tareas de percepción musical. En contraste, en relación con el tipo de actividad electroencefalográficase observó que, mientras en el caso de los músicos clásicos hubo predominio de frecuenciasrápidas, los registros de los músicos indígenas se caracterizaron por la presentación de valoresnegativos con respecto al registro de base para la actividad rápida, predominio de frecuenciaslentas y cambios sobresalientes en la amplitud. Como una probable explicación, se plantea que lapresentación de actividad lenta puede asociarse a representaciones más emocionales, espiritualese intuitivas que sobre la música construyen los indígenas, en tanto esta tiene una connotación sagraday ritual y es considerada vehículo de comunicación entre “el universo simbólico y lo terrenal”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01-20 2018-02-24T15:05:45Z 2018-02-24T15:05:45Z 2020-04-16T13:54:32Z 2020-04-16T13:54:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24324 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947 http://hdl.handle.net/10554/24324 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1234 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1947/1235 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 1 (2010); 33-50 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888497504256 |