“Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa

La dicotomía teoría-práctica ha sido uno de los debates que han marcado el desarrollo de la investigación cualitativa. Desde diferentes enfoques se ha abordado el cómo poder unir praxis y teoría, y les ha dado voz a los participantes en los procesos de investigación. En este artículo, vamos a aborda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38514
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23758
http://hdl.handle.net/10554/38514
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Raúl Alberto Barba-Martín, Aitor Gómez-González, Gustavo González-Calvo
id JAVERIANA_d61ff9e6c580d137b59d03336f6c661f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38514
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa“Your approach directs your Reality”: a Life Dedicated to Join Theory and Practice in the Qualitative ResearchBarba-Martín, Raúl AlbertoGómez-González, AitorGonzález-Calvo, GustavoLa dicotomía teoría-práctica ha sido uno de los debates que han marcado el desarrollo de la investigación cualitativa. Desde diferentes enfoques se ha abordado el cómo poder unir praxis y teoría, y les ha dado voz a los participantes en los procesos de investigación. En este artículo, vamos a abordar las principales contribuciones de José Juan Barba Martín, marcadas todas ellas por la necesidad de transformar la educación. Esta perspectiva transformadora, basada en los referentes de la teoría crítica, le permitió desarrollar investigaciones dirigidas a transformar la realidad social y educativa, y aunar teoría y práctica durante el proceso investigador. The theory-practice dichotomy has been one of the debates that has shaped the qualitative research development. How to join praxis and theory has been considered from different approaches and the participants in the research processes have been given a voice. In this paper we are going to consider José Juan Barba Martin´s major contributions, all of them characterized by the need to transform the education. This transformative perspective based on the critical theory references enabled him to develop researches intended to transform the social and educational reality and to combine theory and practice in the research process.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:37Z2020-04-16T18:33:37Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2375810.11144/Javeriana.m11-22.tedr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38514spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23758/20916Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 15-32Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 15-32Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 15-32Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 15-32Derechos de autor 2018 Raúl Alberto Barba-Martín, Aitor Gómez-González, Gustavo González-CalvoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z
dc.title.none.fl_str_mv “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
“Your approach directs your Reality”: a Life Dedicated to Join Theory and Practice in the Qualitative Research
title “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
spellingShingle “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
Barba-Martín, Raúl Alberto
title_short “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
title_full “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
title_fullStr “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
title_full_unstemmed “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
title_sort “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
dc.creator.none.fl_str_mv Barba-Martín, Raúl Alberto
Gómez-González, Aitor
González-Calvo, Gustavo
author Barba-Martín, Raúl Alberto
author_facet Barba-Martín, Raúl Alberto
Gómez-González, Aitor
González-Calvo, Gustavo
author_role author
author2 Gómez-González, Aitor
González-Calvo, Gustavo
author2_role author
author
description La dicotomía teoría-práctica ha sido uno de los debates que han marcado el desarrollo de la investigación cualitativa. Desde diferentes enfoques se ha abordado el cómo poder unir praxis y teoría, y les ha dado voz a los participantes en los procesos de investigación. En este artículo, vamos a abordar las principales contribuciones de José Juan Barba Martín, marcadas todas ellas por la necesidad de transformar la educación. Esta perspectiva transformadora, basada en los referentes de la teoría crítica, le permitió desarrollar investigaciones dirigidas a transformar la realidad social y educativa, y aunar teoría y práctica durante el proceso investigador. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16
2020-04-16T18:33:37Z
2020-04-16T18:33:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23758
10.11144/Javeriana.m11-22.tedr
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38514
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23758
http://hdl.handle.net/10554/38514
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.tedr
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23758/20916
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 15-32
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 15-32
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 15-32
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 15-32
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Raúl Alberto Barba-Martín, Aitor Gómez-González, Gustavo González-Calvo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Raúl Alberto Barba-Martín, Aitor Gómez-González, Gustavo González-Calvo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882184028160