Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Unive...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
http://hdl.handle.net/10554/33512
- Palabra clave:
- Information Skills; Access to Information; Information Seeking
Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
| id |
JAVERIANA_d220ee90ea3ef1701a0862bdce88aa12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33512 |
| network_acronym_str |
JAVERIANA |
| network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualizaciónInformation Literacy in University Students: Revisiting the ConceptMarciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaGonzález Niño, Liliana; Pontificia Universidad JaverianaCastañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad JaverianaBarbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de SantanderInformation Skills; Access to Information; Information SeekingHabilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de informaciónEl artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de casoThis article draws on a 2006-2007 research about information literacy in university students. Current definitions about information literacy are presented, drawing on contributions by the American College and Research Library – ACRL and the California State University – CSU. A complementary historical and social standpoint about information literacy is also introduced (Ferreira & Dudziak, 2004). These perspectives are the basis to build a renewed concept about information literacy framed within principles of Discursive Semiotics (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). An analytical structure of the concept is proposed, tested and exemplified with a case study.Pontificia Universidad JaverianaVicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2018-02-24T16:06:43Z2020-04-15T18:31:55Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33512spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:37Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización Information Literacy in University Students: Revisiting the Concept |
| title |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| spellingShingle |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana Information Skills; Access to Information; Information Seeking Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
| title_short |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| title_full |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| title_fullStr |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| title_full_unstemmed |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| title_sort |
Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander |
| author |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana |
| author_facet |
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad Javeriana González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander |
| author_role |
author |
| author2 |
González Niño, Liliana; Pontificia Universidad Javeriana Castañeda Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana Barbosa Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana null |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Information Skills; Access to Information; Information Seeking Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
| topic |
Information Skills; Access to Information; Information Seeking Habilidades informacionales; acceso a información; búsqueda de información |
| description |
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:06:43Z 2018-02-24T16:06:43Z 2020-04-15T18:31:55Z 2020-04-15T18:31:55Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33512 |
| url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383 http://hdl.handle.net/10554/33512 |
| identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383/263 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 643-654 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
| instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
| instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
| institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
| reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
| collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
| _version_ |
1803712831137251328 |
