Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema

Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32540
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989
http://hdl.handle.net/10554/32540
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño García
id JAVERIANA_cc578e9397033a21fbb8af0cb80c768f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32540
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problemaControl Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a ProblemEscobar Melo, Hugo AlbertoAbello Correa, RocioCastaño García, JorgeEsta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de control de variables y co-variación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y, e: Cambio Controlado) y cuatro de co-variación (f: No co-variación, g: Co-variación Creciente, h: Co-variación Decreciente y i: Co-variación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o co-variación consolidados comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.This research characterizes paths and trajectories followed by 136 university subjects while solving a physical-mathematical problem of proportionality, proposed through an interactive software, in order to analyze the intra- and inter-subject variability, regarding the type of control variables and co-variation used. Five types of control variables (a: No Control, b: Simple Control, c: Simple Control greater than two attempts, d: Alternating Control and e: Controlled Change) and four of co-variation (f: No co-variation, g: Increasing co-variation, h: Decreasing co-variation and i: Mixed co-variation) were evidenced. The microgenetic method with qualitative and quantitative measures was used. The various paths and trajectories witness cognitive change in solving the problem. It is concluded that there is a significant variability in the procedures used by the population, as well as significant differences with respect to trajectories with consolidated control or co-variation compared to those that did not have it, also among those with paths with intermittence and without intermittence.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:21Z2020-04-15T18:25:21Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298910.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32540spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989/13519Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 281-302Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 281-302Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño GarcíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
Control Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problem
title Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
spellingShingle Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
Escobar Melo, Hugo Alberto
title_short Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
title_full Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
title_fullStr Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
title_full_unstemmed Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
title_sort Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar Melo, Hugo Alberto
Abello Correa, Rocio
Castaño García, Jorge
author Escobar Melo, Hugo Alberto
author_facet Escobar Melo, Hugo Alberto
Abello Correa, Rocio
Castaño García, Jorge
author_role author
author2 Abello Correa, Rocio
Castaño García, Jorge
author2_role author
author
description Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de control de variables y co-variación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y, e: Cambio Controlado) y cuatro de co-variación (f: No co-variación, g: Co-variación Creciente, h: Co-variación Decreciente y i: Co-variación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o co-variación consolidados comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:25:21Z
2020-04-15T18:25:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989
10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32540
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989
http://hdl.handle.net/10554/32540
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12989/13519
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 281-302
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 281-302
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño García
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Hugo Alberto Escobar Melo, Rocio Abello Correa, Jorge Castaño García
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806496763904