Intencionalidades formativas de los profesores de las electivas de deportes de la Pontificia Universidad Javeriana
El deporte desde sus orígenes es considerado una actividad educativa por sí misma, por eso su inclusión en los currículos escolares se considera necesaria e imprescindible. Aunque esto perezca evidente, resulta pertinente preguntarnos ¿en verdad es educativo el deporte? Ante tantas situaciones contr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12324
- Palabra clave:
- Deporte educativo
Educational sport
Deportes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El deporte desde sus orígenes es considerado una actividad educativa por sí misma, por eso su inclusión en los currículos escolares se considera necesaria e imprescindible. Aunque esto perezca evidente, resulta pertinente preguntarnos ¿en verdad es educativo el deporte? Ante tantas situaciones contrarias a los valores humanos y sociales presentes en el deporte institucionalizado resulta difícil responder afirmativamente este interrogante. En los últimos años varias voces afirman que el deporte no es intrínsecamente educativo sino que ello depende de la metodología de enseñanza y las condiciones en que se desarrolle. Teniendo en cuenta las intencionalidades del deporte, los académicos han conceptualizado dos tipos de deporte: deporte espectáculo y deporte formativo. El objetivo de este estudio es indagar el tipo de deporte que se desarrolla en la Universidad Javeriana y descubrir cuáles son las intencionalidades formativas de los profesores a cargo de ellas. La metodología desarrollada en el estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo utilizando la entrevista semiestructurada, la revisión documental y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones nos indican que las formulaciones metodológicas y las prácticas de enseñanza de los profesores de las electivas de deportes están enmarcadas por el deporte formativo, y sus intencionalidades están direccionadas para contribuir con el fin primordial de la universidad, la formación integral. |
---|