Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies

El liderazgo educativo se conceptualiza a través de un marco relacional y se entiende empíricamente a través de metodologías relacionales cualitativas tales como la ética relacional, la ética del cuidado y la indagación narrativa. Datos empíricos de entrevistas narrativas revelaron que en muchos cas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38523
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23765
http://hdl.handle.net/10554/38523
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Brigitte Smit
id JAVERIANA_b99c6a58fd911da61d1ffb45bbffc189
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38523
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational MethodologiesExpanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational MethodologiesSmit, BrigitteEl liderazgo educativo se conceptualiza a través de un marco relacional y se entiende empíricamente a través de metodologías relacionales cualitativas tales como la ética relacional, la ética del cuidado y la indagación narrativa. Datos empíricos de entrevistas narrativas revelaron que en muchos casos en los que directores de escuelas pulieron valores tales como el cuidado y atributos relacionales en sus prácticas diarias de liderazgo, hubo mayor probabilidad de que los aprendices respondieran a esas prácticas relacionales y de cuidado, de las cuales fueron testigos y las experimentaron. Educational leadership is conceptualised through a relational framework and empirically understood through qualitative relational methodologies such as relational ethics, ethics of care and narrative inquiry. Empirical data from narrative interviews revealed that in many cases where the school principals honed values such as care and relational attributes in their daily leadership practices, learners were more likely to respond to such relational and caring practices, which they witnessed and experienced. It appears that relational methodologies can elicit relational leadership styles, which set caring and supportive examples for both teachers and learners, adding much worth to a favourable educational landscape.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:38Z2020-04-16T18:33:38Z2018-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376510.11144/Javeriana.m11-22.eelt2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38523enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23765/20920Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 75-86Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 75-86Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 75-86Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 75-86Derechos de autor 2018 Brigitte SmitAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
title Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
spellingShingle Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
Smit, Brigitte
title_short Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
title_full Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
title_fullStr Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
title_full_unstemmed Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
title_sort Expanding Educational Leadership Theories through Qualitative Relational Methodologies
dc.creator.none.fl_str_mv Smit, Brigitte
author Smit, Brigitte
author_facet Smit, Brigitte
author_role author
description El liderazgo educativo se conceptualiza a través de un marco relacional y se entiende empíricamente a través de metodologías relacionales cualitativas tales como la ética relacional, la ética del cuidado y la indagación narrativa. Datos empíricos de entrevistas narrativas revelaron que en muchos casos en los que directores de escuelas pulieron valores tales como el cuidado y atributos relacionales en sus prácticas diarias de liderazgo, hubo mayor probabilidad de que los aprendices respondieran a esas prácticas relacionales y de cuidado, de las cuales fueron testigos y las experimentaron. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-16
2020-04-16T18:33:38Z
2020-04-16T18:33:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23765
10.11144/Javeriana.m11-22.eelt
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/38523
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23765
http://hdl.handle.net/10554/38523
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.eelt
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23765/20920
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 75-86
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 75-86
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 75-86
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 75-86
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Brigitte Smit
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Brigitte Smit
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840135081984