Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor
O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27733
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553
http://hdl.handle.net/10554/27733
- Palabra clave:
- null
Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación).
null
null
Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação).
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
| id |
JAVERIANA_a77f8ea8159f447047ca5fea0676dfd4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27733 |
| network_acronym_str |
JAVERIANA |
| network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutorComunicação dialógica na educação superior a distância: a importância dopapel do tutorHack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa CatarinanullComunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación).nullnullComunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação).nullO presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os resultados da atuação do tutor em um projetopiloto de Licenciatura em Letras Português na modalidade a distância, oferecido desde 2008 pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Na concepção do projeto, o tutor atua como um mediador entre os professores, alunos e a instituição. Cumpre o papel de auxiliar no processo de ensino e aprendizagem ao esclarecer dúvidas de conteúdo, reforçar a aprendizagem, coletar informações sobre os estudantes e prestar auxílio para manter e ampliar a motivação dos alunos.El presente artículo evidencia la importancia de la comunicación dialógica entre las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior a distancia, factor que lleva al tutor a reflexionar sobre el proceso comunicacional adoptado en su práctica docente. Para tal fin, se analizan algunas experiencias y los resultados de la actuación del tutor en un proyecto piloto llevado a cabo en la Licenciatura en Letras Portuguesas en la modalidad de educación a distancia, ofrecida desde 2008 por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Bajo la concepción del proyecto, el tutor actúa como mediador entre los profesores, los alumnos y la institución. Cumple el papel de auxiliar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para aclarar dudas de contenido, reforzar el aprendizaje, recolectar información sobre los estudiantes y servir de apoyo para mantener y aumentar la motivación de los alumnos.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:11Z2020-04-15T19:16:47Z2018-02-24T15:39:11Z2020-04-15T19:16:47Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25532027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27733spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553/1822Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:22Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor Comunicação dialógica na educação superior a distância: a importância dopapel do tutor |
| title |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| spellingShingle |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
| title_short |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| title_full |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| title_fullStr |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| title_full_unstemmed |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| title_sort |
Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: laimportancia del tutor |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina |
| author |
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina |
| author_facet |
Hack, Josias Ricardo; Universidad Federal de Santa Catarina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
| topic |
null Comunicación en educación. Comunicación en educación – Brasil. Tutores (Educación). null null Comunicação na educação. Comunicação na Educação - Brasil. Tutores (Educação). null |
| description |
O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os resultados da atuação do tutor em um projetopiloto de Licenciatura em Letras Português na modalidade a distância, oferecido desde 2008 pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Na concepção do projeto, o tutor atua como um mediador entre os professores, alunos e a instituição. Cumpre o papel de auxiliar no processo de ensino e aprendizagem ao esclarecer dúvidas de conteúdo, reforçar a aprendizagem, coletar informações sobre os estudantes e prestar auxílio para manter e ampliar a motivação dos alunos. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-15 2018-02-24T15:39:11Z 2018-02-24T15:39:11Z 2020-04-15T19:16:47Z 2020-04-15T19:16:47Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27733 |
| url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553 http://hdl.handle.net/10554/27733 |
| identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2553/1822 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 114-123 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
| instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
| instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
| institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
| reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
| collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
| _version_ |
1803712811483791360 |
