Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE

El presente trabajo de investigación está centrado en el diseño de un instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa, con el fin de proporcionar al docente de español como lengua extranjera una guía que le sirva para implementar el uso de los textos periodísticos en sus cl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21089
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21089
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Artículos de prensa
Enfoque comunicativo
Criterios de selección y evaluación
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Press articles
Communicative approach
Selection and evaluation criteria
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a41e614704b4ab86f9b59f7e11c887ad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21089
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
title Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
spellingShingle Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
Contreras Ortiz, Angie Ximena
Español como lengua extranjera
Artículos de prensa
Enfoque comunicativo
Criterios de selección y evaluación
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Press articles
Communicative approach
Selection and evaluation criteria
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
title_short Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
title_full Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
title_fullStr Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
title_sort Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Ortiz, Angie Ximena
author Contreras Ortiz, Angie Ximena
author_facet Contreras Ortiz, Angie Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Triana Perdomo, Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Español como lengua extranjera
Artículos de prensa
Enfoque comunicativo
Criterios de selección y evaluación
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Press articles
Communicative approach
Selection and evaluation criteria
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
topic Español como lengua extranjera
Artículos de prensa
Enfoque comunicativo
Criterios de selección y evaluación
Desarrollo de materiales
Spanish as a second language
Press articles
Communicative approach
Selection and evaluation criteria
Materials development
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Español - Enseñanza
description El presente trabajo de investigación está centrado en el diseño de un instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa, con el fin de proporcionar al docente de español como lengua extranjera una guía que le sirva para implementar el uso de los textos periodísticos en sus clases y aprovechar al máximo las ventajas de este material auténtico desde el enfoque comunicativo. En ese sentido, se hizo una aproximación a la literatura para sintetizar criterios relacionados con categorías específicas de selección y evaluación. Con el fin de suministrar a los docentes un instrumento con estas características, se propuso un material donde se reúnen los aspectos a tener en cuenta para seleccionar y evaluar artículos de prensa y noticias elegidas de la prensa nacional que ejemplifican dichos criterios y que sugieren el nivel de lengua y posibles contenidos para trabajar el texto en clase.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T20:47:33Z
2017-06-13T20:47:33Z
2020-04-16T17:58:46Z
2020-04-16T17:58:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21089
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21089
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21089
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21089
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833827897344
spelling Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELEContreras Ortiz, Angie XimenaEspañol como lengua extranjeraArtículos de prensaEnfoque comunicativoCriterios de selección y evaluaciónDesarrollo de materialesSpanish as a second languagePress articlesCommunicative approachSelection and evaluation criteriaMaterials developmentMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicaEspañol - EnseñanzaEl presente trabajo de investigación está centrado en el diseño de un instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa, con el fin de proporcionar al docente de español como lengua extranjera una guía que le sirva para implementar el uso de los textos periodísticos en sus clases y aprovechar al máximo las ventajas de este material auténtico desde el enfoque comunicativo. En ese sentido, se hizo una aproximación a la literatura para sintetizar criterios relacionados con categorías específicas de selección y evaluación. Con el fin de suministrar a los docentes un instrumento con estas características, se propuso un material donde se reúnen los aspectos a tener en cuenta para seleccionar y evaluar artículos de prensa y noticias elegidas de la prensa nacional que ejemplifican dichos criterios y que sugieren el nivel de lengua y posibles contenidos para trabajar el texto en clase.This research project focuses on the design of an instrument of selection and evaluation criteria of press articles, in order to provide the teacher of Spanish as a Foreign Language with a guide to implement the use of journalistic texts in their classes and make the most of the advantages of this authentic material from the communicative approach. In that sense, there was an approximation to the literature to synthesize criteria related to specific categories of selection and evaluation. With the aim of supplying teachers with an instrument with these characteristics, it was proposed a material to gather the aspects to be taken into account to select and evaluate press articles and some news chosen from the national press that exemplify those criteria and suggest the language level and possible contents to work with the text in class.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTriana Perdomo, Marisol2017-06-13T20:47:33Z2020-04-16T17:58:46Z2017-06-13T20:47:33Z2020-04-16T17:58:46Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21089https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21089instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:50Z