Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años

Durante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. S...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33057
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411
http://hdl.handle.net/10554/33057
Palabra clave:
null
Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a0f422928ec04069d2a49f53540f99f6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33057
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro añosUnderstanding Gear Systems: A Study of Cognitive Change and Cognitive Tools in Four Year-Old ChildrenNavarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombianullProblem Solving; Games, Experimental; Cognition in ChildrenDurante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. Se identifican las transformaciones del funcionamiento cognitivo en los cambios de formatos de representación de conocimientos: exploratorio, intermedio y resolutorio. Participan 60 niños(as), en cuatro intentos de experimentación y dos aplicaciones con intervalos de 15 días. Se privilegia una perspectiva procedural y se apoya en la metodología microgenética. A través de los intentos, el niño elabora premisas, las transforma, las comprueba y extrae conclusiones, re-elabora o genera nuevas premisas, avanzando en su proceso de comprensión. Palabras Claves: Cambio cognitivo, formulación de hipótesis, experimentación, razonamiento físico During the process resolution of a problem that involves a system of gears in context of manipulative game, the actions of 4 year old children show plans and procedures which they demonstrate the articulated use of cognitive tools to formulate hypothesis and experimentation. The transformations of the cognitive operation in the changes of formats of knowledge representation are identified: exploratory, intermediate and resolving. 60 four-year-old children participated in four attempts of experimentation and two applications with intervals of 15 days. A procedural perspective is privileged and it leans in the microgenetic methodology. Through the attempts, the child elaborates anticipated, transforms them, verifies them and draws conclusions, re-elaborates or generates new premises, advancing in his process of understanding. Key words: Cognitive change, formulation of hypothesis, experimentation, physical reasoning.During the process of solving a problem situation involving a gear system in the context of manipulative game, the actions of four-year old children show plans and procedures that evidence the articulate use of cognitive tools of hypothesis statement and experimentation. We identify transformations of the cognitive functioning in the changes of knowledge representation formats: exploratory, intermediate, and solving. 60 children participated with four experimentation trials and two applications separated by a 15-days interval. A procedural perspective is privileged supported on the microgenetic methodology. Throughout the trials, the child states premises, transforms them, verifies them and draws conclusions, restates or generates new premises, thus advancing in his or her process of understandingPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:51Z2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:51Z2009-05-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4112011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33057spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411/245Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 424Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
Understanding Gear Systems: A Study of Cognitive Change and Cognitive Tools in Four Year-Old Children
title Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
spellingShingle Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
null
Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children
title_short Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
title_full Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
title_fullStr Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
title_full_unstemmed Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
title_sort Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_facet Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children
topic null
Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children
description Durante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. Se identifican las transformaciones del funcionamiento cognitivo en los cambios de formatos de representación de conocimientos: exploratorio, intermedio y resolutorio. Participan 60 niños(as), en cuatro intentos de experimentación y dos aplicaciones con intervalos de 15 días. Se privilegia una perspectiva procedural y se apoya en la metodología microgenética. A través de los intentos, el niño elabora premisas, las transforma, las comprueba y extrae conclusiones, re-elabora o genera nuevas premisas, avanzando en su proceso de comprensión. Palabras Claves: Cambio cognitivo, formulación de hipótesis, experimentación, razonamiento físico During the process resolution of a problem that involves a system of gears in context of manipulative game, the actions of 4 year old children show plans and procedures which they demonstrate the articulated use of cognitive tools to formulate hypothesis and experimentation. The transformations of the cognitive operation in the changes of formats of knowledge representation are identified: exploratory, intermediate and resolving. 60 four-year-old children participated in four attempts of experimentation and two applications with intervals of 15 days. A procedural perspective is privileged and it leans in the microgenetic methodology. Through the attempts, the child elaborates anticipated, transforms them, verifies them and draws conclusions, re-elaborates or generates new premises, advancing in his process of understanding. Key words: Cognitive change, formulation of hypothesis, experimentation, physical reasoning.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05-13
2018-02-24T16:04:39Z
2018-02-24T16:04:39Z
2020-04-15T18:27:51Z
2020-04-15T18:27:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33057
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411
http://hdl.handle.net/10554/33057
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411/245
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 424
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880519938048