Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años
Durante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. S...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33057
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411
http://hdl.handle.net/10554/33057
- Palabra clave:
- null
Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a0f422928ec04069d2a49f53540f99f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33057 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro añosUnderstanding Gear Systems: A Study of Cognitive Change and Cognitive Tools in Four Year-Old ChildrenNavarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombianullProblem Solving; Games, Experimental; Cognition in ChildrenDurante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. Se identifican las transformaciones del funcionamiento cognitivo en los cambios de formatos de representación de conocimientos: exploratorio, intermedio y resolutorio. Participan 60 niños(as), en cuatro intentos de experimentación y dos aplicaciones con intervalos de 15 días. Se privilegia una perspectiva procedural y se apoya en la metodología microgenética. A través de los intentos, el niño elabora premisas, las transforma, las comprueba y extrae conclusiones, re-elabora o genera nuevas premisas, avanzando en su proceso de comprensión. Palabras Claves: Cambio cognitivo, formulación de hipótesis, experimentación, razonamiento físico During the process resolution of a problem that involves a system of gears in context of manipulative game, the actions of 4 year old children show plans and procedures which they demonstrate the articulated use of cognitive tools to formulate hypothesis and experimentation. The transformations of the cognitive operation in the changes of formats of knowledge representation are identified: exploratory, intermediate and resolving. 60 four-year-old children participated in four attempts of experimentation and two applications with intervals of 15 days. A procedural perspective is privileged and it leans in the microgenetic methodology. Through the attempts, the child elaborates anticipated, transforms them, verifies them and draws conclusions, re-elaborates or generates new premises, advancing in his process of understanding. Key words: Cognitive change, formulation of hypothesis, experimentation, physical reasoning.During the process of solving a problem situation involving a gear system in the context of manipulative game, the actions of four-year old children show plans and procedures that evidence the articulate use of cognitive tools of hypothesis statement and experimentation. We identify transformations of the cognitive functioning in the changes of knowledge representation formats: exploratory, intermediate, and solving. 60 children participated with four experimentation trials and two applications separated by a 15-days interval. A procedural perspective is privileged supported on the microgenetic methodology. Throughout the trials, the child states premises, transforms them, verifies them and draws conclusions, restates or generates new premises, thus advancing in his or her process of understandingPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:51Z2018-02-24T16:04:39Z2020-04-15T18:27:51Z2009-05-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4112011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33057spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411/245Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 424Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años Understanding Gear Systems: A Study of Cognitive Change and Cognitive Tools in Four Year-Old Children |
title |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
spellingShingle |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia null Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children |
title_short |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
title_full |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
title_fullStr |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
title_full_unstemmed |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
title_sort |
Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author |
Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_facet |
Navarro Roldán, Claudia Patricia; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children |
topic |
null Problem Solving; Games, Experimental; Cognition in Children |
description |
Durante el proceso resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formula hipótesis y experimentación. Se identifican las transformaciones del funcionamiento cognitivo en los cambios de formatos de representación de conocimientos: exploratorio, intermedio y resolutorio. Participan 60 niños(as), en cuatro intentos de experimentación y dos aplicaciones con intervalos de 15 días. Se privilegia una perspectiva procedural y se apoya en la metodología microgenética. A través de los intentos, el niño elabora premisas, las transforma, las comprueba y extrae conclusiones, re-elabora o genera nuevas premisas, avanzando en su proceso de comprensión. Palabras Claves: Cambio cognitivo, formulación de hipótesis, experimentación, razonamiento físico During the process resolution of a problem that involves a system of gears in context of manipulative game, the actions of 4 year old children show plans and procedures which they demonstrate the articulated use of cognitive tools to formulate hypothesis and experimentation. The transformations of the cognitive operation in the changes of formats of knowledge representation are identified: exploratory, intermediate and resolving. 60 four-year-old children participated in four attempts of experimentation and two applications with intervals of 15 days. A procedural perspective is privileged and it leans in the microgenetic methodology. Through the attempts, the child elaborates anticipated, transforms them, verifies them and draws conclusions, re-elaborates or generates new premises, advancing in his process of understanding. Key words: Cognitive change, formulation of hypothesis, experimentation, physical reasoning. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-13 2018-02-24T16:04:39Z 2018-02-24T16:04:39Z 2020-04-15T18:27:51Z 2020-04-15T18:27:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33057 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411 http://hdl.handle.net/10554/33057 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/411/245 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 424 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880519938048 |