Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación

El artículo se inserta en la línea de estudios sobre el trabajo de profesionales que manejan el trabajo de otros trabajadores. Se privilegia el punto de vista de la actividad, a menudo ausente o subordinado a los demás (financiero, comercial, sindical). Bajo la influencia del principio metodológico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32633
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504
http://hdl.handle.net/10554/32633
Palabra clave:
Management, work analysis, activity, self-confrontation, development.
Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9f8c52db838d5ad2ebc6b0e7008dee18
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32633
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontaciónAnalysis of the Work of Managing Others’ Work: The Point of View of the Activity and an Experience of Self-ConfrontationSantos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeirodos Santos Costa Leite, Rose Mery; Universidad Federal de Río de Janeirode Souza Christo, Cirlene; Universidad del Estado de Río de JaneiroTodaro Taveira Leite, Ana Paula; Universidad del Estado de Río de JaneiroCidreira Athayde, Milton Raimundo; Universidad del Estado de Río de JaneiroManagement, work analysis, activity, self-confrontation, development.Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.El artículo se inserta en la línea de estudios sobre el trabajo de profesionales que manejan el trabajo de otros trabajadores. Se privilegia el punto de vista de la actividad, a menudo ausente o subordinado a los demás (financiero, comercial, sindical). Bajo la influencia del principio metodológico de la confrontación, se hizo uso de la técnica de “instrucciones a la doble”. El método empleado involucró tres fases: una entrevista dialógica semiestructurada con la gerente; un diálogo de instrucciones a la doble y un diálogo de autoconfrontación. Se dan pistas para avanzar en a línea de investigación de un gerenciamiento que acepta el desafío de incorporar los procedimientos de gestión presentes en las situaciones concretas de trabajo, a través de las actividades de cada uno de los que trabajan.The paper is inserted in the line of studies on the work of the professionals that manage the work of other workers. We privilege the point of view of the activity, frequently absent or subordinated to the others (financial, commercial, syndical). Under the influence of the methodological principle of confrontation, we used the “instructions to the double”. The method used involved 3 phases: a semi-structured dialogical interview with the manager, a dialogue on instructions to the double and a self-confrontational dialogue. Indicates up clues to be developed in the direction of a management that accepts the challenge of incorporating the management procedures present in work situations, through the activities of each worker were pointed out.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:42Z2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:42Z2013-10-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/65042011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32633spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504/5930Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1301-1310Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
Analysis of the Work of Managing Others’ Work: The Point of View of the Activity and an Experience of Self-Confrontation
title Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
spellingShingle Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
Santos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Management, work analysis, activity, self-confrontation, development.
Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.
title_short Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
title_full Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
title_fullStr Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
title_full_unstemmed Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
title_sort Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeiro
dos Santos Costa Leite, Rose Mery; Universidad Federal de Río de Janeiro
de Souza Christo, Cirlene; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Todaro Taveira Leite, Ana Paula; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Cidreira Athayde, Milton Raimundo; Universidad del Estado de Río de Janeiro
author Santos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeiro
author_facet Santos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeiro
dos Santos Costa Leite, Rose Mery; Universidad Federal de Río de Janeiro
de Souza Christo, Cirlene; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Todaro Taveira Leite, Ana Paula; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Cidreira Athayde, Milton Raimundo; Universidad del Estado de Río de Janeiro
author_role author
author2 dos Santos Costa Leite, Rose Mery; Universidad Federal de Río de Janeiro
de Souza Christo, Cirlene; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Todaro Taveira Leite, Ana Paula; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Cidreira Athayde, Milton Raimundo; Universidad del Estado de Río de Janeiro
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Management, work analysis, activity, self-confrontation, development.
Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.
topic Management, work analysis, activity, self-confrontation, development.
Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.
description El artículo se inserta en la línea de estudios sobre el trabajo de profesionales que manejan el trabajo de otros trabajadores. Se privilegia el punto de vista de la actividad, a menudo ausente o subordinado a los demás (financiero, comercial, sindical). Bajo la influencia del principio metodológico de la confrontación, se hizo uso de la técnica de “instrucciones a la doble”. El método empleado involucró tres fases: una entrevista dialógica semiestructurada con la gerente; un diálogo de instrucciones a la doble y un diálogo de autoconfrontación. Se dan pistas para avanzar en a línea de investigación de un gerenciamiento que acepta el desafío de incorporar los procedimientos de gestión presentes en las situaciones concretas de trabajo, a través de las actividades de cada uno de los que trabajan.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-07
2018-02-24T16:03:19Z
2018-02-24T16:03:19Z
2020-04-15T18:25:42Z
2020-04-15T18:25:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32633
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504
http://hdl.handle.net/10554/32633
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504/5930
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 4 (2013): Número Especial - Psicología Social Critica de las organizaciones; 1301-1310
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846582775808