Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia y lectura del flujómetro en el personal de salud de pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Introducción: el oxígeno (O2) es un medicamento que puede generar efectos adversos. Discrepancias en la lectura del flujómetro y metas de saturación de oxígeno (SpO2) pueden repercutir en la toma de decisiones clínicas, paraclínicas y estancia hospitalaria de pacientes pediátricos. Objetivo: evaluar...
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- Fecha de publicación:
- 2018
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
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Introducción: el oxígeno (O2) es un medicamento que puede generar efectos adversos. Discrepancias en la lectura del flujómetro y metas de saturación de oxígeno (SpO2) pueden repercutir en la toma de decisiones clínicas, paraclínicas y estancia hospitalaria de pacientes pediátricos. Objetivo: evaluar los conocimientos sobre SpO2, efectos adversos del O2 y lectura del flujómetro en el personal de salud del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Métodos: estudio transversal mediante encuesta autodiligenciada en una muestra por conveniencia durante diciembre de 2016 y enero de 2017. Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia, SpO2, efectos adversos y lectura del flujómetro mediante fotografías de flujómetros del hospital con diferente fracción inspirada de oxígeno (FiO2). Resultados: de 259 personas, el 77% respondió la encuesta. El 22% de los participantes respondió que la SpO2 aumenta o se mantiene igual cuando el niño duerme; el 78% sabía de complicaciones del uso prolongado de O2, y el 67%, las relacionadas con la administración de una FiO2 mayor a la necesaria. Con relación a la población neonatal, el 10% consideró que se deben buscar metas de SpO2 iguales o superiores al 96%; entre el 9% y el 19% de las lecturas en las diferentes fotografías de flujómetros fueron respuestas incorrectas. Discusión: es necesario reforzar conceptos actualizados sobre oxigenoterapia, con énfasis en metas de saturación, efectos adversos y lectura de flujómetro mediante campañas educativas periódicas. |
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Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia y lectura del flujómetro en el personal de salud de pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, ColombiaEvaluation of Knowledge of Oxygen Therapy and Reading of Flowmeter among the Health Workers in the Pediatric Unit of the Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, ColombiaMorros González, EllyEstrada Cano, DianaMurillo Galvis, MarcelaMontes Correa, Jos CarlosRodríguez Malagón, NelcyGranados Rugeles, Claudia MarcelaIntroducción: el oxígeno (O2) es un medicamento que puede generar efectos adversos. Discrepancias en la lectura del flujómetro y metas de saturación de oxígeno (SpO2) pueden repercutir en la toma de decisiones clínicas, paraclínicas y estancia hospitalaria de pacientes pediátricos. Objetivo: evaluar los conocimientos sobre SpO2, efectos adversos del O2 y lectura del flujómetro en el personal de salud del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Métodos: estudio transversal mediante encuesta autodiligenciada en una muestra por conveniencia durante diciembre de 2016 y enero de 2017. Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia, SpO2, efectos adversos y lectura del flujómetro mediante fotografías de flujómetros del hospital con diferente fracción inspirada de oxígeno (FiO2). Resultados: de 259 personas, el 77% respondió la encuesta. El 22% de los participantes respondió que la SpO2 aumenta o se mantiene igual cuando el niño duerme; el 78% sabía de complicaciones del uso prolongado de O2, y el 67%, las relacionadas con la administración de una FiO2 mayor a la necesaria. Con relación a la población neonatal, el 10% consideró que se deben buscar metas de SpO2 iguales o superiores al 96%; entre el 9% y el 19% de las lecturas en las diferentes fotografías de flujómetros fueron respuestas incorrectas. Discusión: es necesario reforzar conceptos actualizados sobre oxigenoterapia, con énfasis en metas de saturación, efectos adversos y lectura de flujómetro mediante campañas educativas periódicas.Introduction: Supplemental oxygen is considered a pharmaceutical drug; therefore, it can produce adverse effects. Lack of consensus regarding the reading of oxygen flowmeters and the peripheral oxygen saturation (SpO2) goals can influence clinical and paraclinical decisions and hospital stay length. Objective: To assess knowledge on oxygen therapy, adverse effects, SpO2 goals and reading of oxygen flowmeters among personnel in the Pediatric Unit at Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Methodology: Cross-sectional study derived from convenience sampling through a self-applied survey between December 2016 and January 2017. The poll evaluated topics on supplemental oxygen therapy fundamentals and adverse effects, SpO2 goals and flowmeter readings through flowmeters photographs indicating a specific fraction of inspired oxygen (FiO2). Results: The response rate was 77% from 259 subjects. 22% considered that the oxygen saturation either increases or remains the same during sleep periods in children. 78% of participants knew at least one complication associated to prolonged oxygen therapy and 67% due to supplemental oxygen concentration greater than required. In neonatal population, 10% considered oxygen saturation goals equal to or greater than 96%. In the flowmeter’s reading evaluation, incorrect answers ranged from 9 to 19%. Conclusion: It is imperative to reinforce updated concepts on oxygen therapy, with emphasis in SpO2 goals, adverse effects and appropriate flowmeter’s readings through periodic educational campaigns.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:22:30Z2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:22:30Z2018-07-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/2284810.11144/Javeriana.umed59-3.oxig2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/37214engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/22848/20506http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/22848/20038http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/22848/20178http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/22848/20039Universitas Medica; Vol 59 No 3 (2018); 1-8Universitas Medica; Vol. 59 Núm. 3 (2018); 1-8Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:29Z |