Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia y lectura del flujómetro en el personal de salud de pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

Introducción: el oxígeno (O2) es un medicamento que puede generar efectos adversos. Discrepancias en la lectura del flujómetro y metas de saturación de oxígeno (SpO2) pueden repercutir en la toma de decisiones clínicas, paraclínicas y estancia hospitalaria de pacientes pediátricos. Objetivo: evaluar...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Introducción: el oxígeno (O2) es un medicamento que puede generar efectos adversos. Discrepancias en la lectura del flujómetro y metas de saturación de oxígeno (SpO2) pueden repercutir en la toma de decisiones clínicas, paraclínicas y estancia hospitalaria de pacientes pediátricos. Objetivo: evaluar los conocimientos sobre SpO2, efectos adversos del O2 y lectura del flujómetro en el personal de salud del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Métodos: estudio transversal mediante encuesta autodiligenciada en una muestra por conveniencia durante diciembre de 2016 y enero de 2017. Evaluación de conocimientos sobre oxigenoterapia, SpO2, efectos adversos y lectura del flujómetro mediante fotografías de flujómetros del hospital con diferente fracción inspirada de oxígeno (FiO2). Resultados: de 259 personas, el 77% respondió la encuesta. El 22% de los participantes respondió que la SpO2 aumenta o se mantiene igual cuando el niño duerme; el 78% sabía de complicaciones del uso prolongado de O2, y el 67%, las relacionadas con la administración de una FiO2 mayor a la necesaria. Con relación a la población neonatal, el 10% consideró que se deben buscar metas de SpO2 iguales o superiores al 96%; entre el 9% y el 19% de las lecturas en las diferentes fotografías de flujómetros fueron respuestas incorrectas. Discusión: es necesario reforzar conceptos actualizados sobre oxigenoterapia, con énfasis en metas de saturación, efectos adversos y lectura de flujómetro mediante campañas educativas periódicas.
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